close
MENU
SUSCRIBITE   
CONTACTO

Como fidelizar a los padres en el lugar de trabajo

Como fidelizar a los padres en el lugar de trabajo

La licencia parental, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y el trabajo significativo involucran a los padres que trabajan e impulsan altas tasas de retención.

Hay mucha alegría cuando uno se convierte en padre, pero el estrés de tomarse un tiempo libre pesa sobre muchas mamás y papás primerizos.

Muchos no tienen acceso a licencia pagada.

En Paraguay existe la Ley Nº 5508/15 y el Decreto 7550/2017 de Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna, el cual otorga a las madres trabajadoras en el periodo de gestación, nacimiento y lactancia una serie de garantías en consecuencia a las recomendaciones internacionales como

  • Permiso de maternidad: 18 semanas ininterrumpidas.

  • Permisos excepcionales por maternidad avalados con certificados expedidos por pediatra o especialista tratante.

En cuanto al permiso por paternidad, el padre tendrá derecho a un permiso remunerado con cargo al empleador durante catorce (14) días corridos e ininterrumpidos en caso de nacimiento del niño o niña, el que podrá utilizar desde el momento del parto.

Según investigaciones de Great Place To Work algunos empleados estadounidenses tienen derecho a recibir hasta 12 semanas de licencia sin goce de sueldo a través de la Ley de Licencia Médica y Familiar (FMLA), pero Estados Unidos es el único país rico del mundo que no exige licencia parental remunerada , según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (En comparación, los estonios reciben 80 semanas ).

La posibilidad de tomarse un tiempo libre sin tener que volver corriendo a cobrar el sueldo se facilita a los padres en la lista Best Workplaces for Parents™ de 2022, donde la licencia parental remunerada es de 16 semanas en promedio para las nuevas mamás y de casi 12 semanas para los nuevos papás. Great Place To Work determinó la lista de este año analizando datos de más de medio millón de empleados con responsabilidades parentales. 

La licencia paga no sólo ayuda a los padres que trabajan a disfrutar de tiempo libre con sus recién nacidos, sino que también impulsa la retención.

Casi 9 de cada 10 padres de los Mejores Lugares para Trabajar para Padres dicen que su empresa tiene “beneficios especiales y únicos”, y cuando eso es cierto, tienen un 65 % más de probabilidades de permanecer con su empleador.

Un asombroso 91% de los padres que trabajan en estas empresas desean trabajar en ellas durante mucho tiempo. Eso está muy lejos del 55% de los padres que trabajan en un lugar de trabajo típico de Estados Unidos que están abiertos a cambiar de trabajo para fines de este año, según una encuesta de Great Place To Work realizada en julio a casi 4.200 trabajadores.

Pero ofrecer licencia por paternidad paga por sí sola no es una solución milagrosa para la retención.

“Lo que diferencia a estas empresas es que tienen culturas que permiten a los nuevos padres tomarse una licencia remunerada sin temor a perder su trabajo, a perder una promoción o a quedarse atrás”, afirma Michael C. Bush, director ejecutivo de Great Place To Work. “Ofrecer tiempo libre en culturas en las que realmente no se puede tomarlo erosiona la confianza”.

Estas culturas también brindan apoyo al bienestar de los empleados . Más del 90 % de los padres de Los Mejores Lugares para Trabajar dicen que se les anima a equilibrar su vida laboral y personal.

“Ofrecer tiempo libre remunerado a los padres es un buen comienzo, pero ¿cómo será su experiencia diaria cuando regresen al trabajo? ¿Podrán asistir a la práctica de fútbol de sus hijos y, aun así, ascender en el futuro? La respuesta debería ser sí”, dice Bush.

Combine el tiempo libre y el apoyo al bienestar de los empleados con un trabajo significativo y creará un lugar de trabajo que atraerá y retendrá a los padres.

Esto es lo que nos dice la investigación:

1. Ampliar beneficios especiales y únicos, como las licencias pagadas.

Casi 9 de cada 10 padres en Los Mejores Lugares para Trabajar para Padres dicen que su empresa tiene “beneficios especiales y únicos”, y cuando eso es cierto, tienen un 65 % más de probabilidades de permanecer con su empleador.

Desde 2020, estos lugares de trabajo han aumentado constantemente la licencia parental remunerada (en 12 días para las mamás y 17 días para los papás durante el período de tres años), mientras que otras empresas han reducido el tiempo de licencia .

Los mejores lugares de trabajo ofrecen culturas en las que los nuevos padres pueden tomarse ese tiempo. Más del 90 % de las mamás y el 70 % de los papás toman la licencia por paternidad que ofrecen sus empresas.

“El mes pasado me pasé a Toast desde otra empresa y me sorprendió gratamente el paquete de beneficios. Lo volví a leer varias veces para asegurarme de que lo estaba leyendo y viendo correctamente”, dijo un empleado de Toast , que ocupa el puesto número 21 entre las grandes empresas. “Muchas empresas dicen hoy que apoyan a los padres, pero sus políticas de PTO y paquetes de beneficios en realidad no se alinean con esa afirmación”.

Además de extender la licencia paga más allá de los requisitos de la FMLA, los mejores lugares de trabajo para padres ofrecen asistencia financiera en torno a las necesidades de fertilidad y apoyan a familias no tradicionales.

“Cuando los directivos de PMG se enteraron de que iba a ser madre adoptiva, inmediatamente promulgaron la licencia parental para padres adoptivos y, según tengo entendido, siguen siendo la única empresa que ofrece este tipo de beneficios. Es solo un ejemplo, pero la idea subyacente que PMG tiene como empresa (que, para tener éxito, hay que ver y apoyar a las personas) impregna nuestra cultura”, afirmó un empleado de PMG , que ocupa el puesto n.° 24 entre las pequeñas y medianas empresas.

“Ofrecer tiempo libre remunerado a los padres es un buen comienzo, pero ¿cómo será su experiencia diaria cuando regresen al trabajo? ¿Podrán asistir a la práctica de fútbol de sus hijos y, aun así, ascender en el futuro? La respuesta debería ser sí”. - Michael C. Bush, director ejecutivo de Great Place To Work

Como fidelizar a los padres en el lugar de trabajo

 

2. Ofrecer apoyo para equilibrar la vida laboral y personal.

Según un estudio conjunto de Maven y Great Place To Work, uno de cada cuatro padres que trabajan sufre de agotamiento laboral . Este agotamiento contribuyó a que millones de padres abandonaran la fuerza laboral durante el pico de la pandemia. Muchos tuvieron que elegir entre sus trabajos y el cuidado de sus hijos.

Los altos niveles de agotamiento no muestran señales de disminuir, lo que hace que el apoyo a la conciliación de la vida laboral sea un factor clave para la retención de los padres. Los buenos lugares de trabajo comprenden que los padres pueden querer irse por la puerta si tienen que faltar a otra obra de teatro o partido deportivo durante el día para asistir a una reunión de trabajo.

Los padres tienen casi un 40% más de probabilidades de sentir que su empresa es un gran lugar para trabajar si creen que se anima a las personas a tener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Y el 91% de los padres en estos lugares de trabajo exitosos creen que sus empresas apoyan ese equilibrio, en comparación con el 62% en un lugar de trabajo típico.

“Mi jefe siempre me permite asistir a eventos para mis hijos”, dijo un empleado de Baird , que ocupa el puesto número 45 entre las grandes empresas. “Siempre apoyan a mi familia y nunca me hacen sentir culpable o mal por tener que ausentarme para asistir a eventos con mis hijos. Nunca tengo miedo de pedirle permiso a mi jefe”.

Pero no son solo los padres los que se sienten respaldados en estas empresas. Si se crea una cultura en la que se transmite respeto por la vida de las personas fuera del trabajo, es bueno para todos, independientemente de si el empleado es padre o no.

En estos lugares de trabajo, cuando las personas que no tienen hijos sienten que se les anima a equilibrar su trabajo y su vida personal, tienen un 48 % más de probabilidades de decir que su empleador es un excelente lugar para trabajar y tienen un 39 % más de probabilidades de permanecer en sus empresas durante mucho tiempo.

3. Conectar el significado con el trabajo.  

Todos los empleadores deberían priorizar la conexión de lo que hacen sus empleados con el propósito mayor de la organización.

No es solo que el principal factor de retención para los padres sea el propósito en el trabajo , sino que también es un predictor clave de la deserción de empleados para todos los trabajadores. (Descargue hoy mismo nuestro informe El poder del propósito en el trabajo ).

Los padres en un lugar de trabajo típico experimentan menos significado en sus trabajos (57 %) en comparación con el 88 % en los mejores lugares de trabajo para padres, lo que tiene un gran impacto en la retención.

Las probabilidades de que un padre permanezca en su empresa se triplican si cree que su trabajo tiene un significado especial y es más que “solo un trabajo”.

Demuestre a los padres que trabajan que ellos (y todos los empleados) son importantes. Es lo que queremos en nuestras vidas, tanto dentro como fuera del trabajo.

Meaningful_work_drives_retention_for_parents


Empezá el programa de Certificacion™

Construí una cultura de trabajo que permita fidelizar a todos tus colaboradores con nosotros.