Las investigaciones muestran que cuando los empleados pueden elegir entre trabajo remoto, presencial o híbrido, es más probable que quieran quedarse y estén más comprometidos.
El trabajo remoto no es viable para todas las organizaciones y muchos empleados preferirían ir al lugar de trabajo todos los días, lo que realmente marca la diferencia para los empleados es la capacidad de elegir dónde trabajan.
En una encuesta de mercado realizada a 4.400 empleados, cuando estos podían elegir dónde trabajaban, estaban:
- Tres veces más probabilidades de querer quedarse en su organización
- 14 veces menos probabilidades de “dejar el trabajo y quedarse”
- Es más probable que informen que hacen un esfuerzo adicional en el trabajo.
- Es más probable que tengan una buena relación con su gerente.
Entonces, ¿cómo pueden las empresas crear un entorno que permita este nivel de autonomía de los empleados?
A continuación, se ofrecen consejos de empresas incluidas en la lista Fortune 100 Best Companies to Work For® :
1. Obtenga comentarios de los empleados de los grupos asesores
Los colaboradores deberían compartir un horario de trabajo similar, manteniendo un mínimo de cuatro horas de tiempo de colaboración con los miembros de su equipo, pero no están obligados a acudir a una oficina para trabajar.
Aunque los empleados pueden elegir dónde trabajar, se espera que trabajen en la ubicación geográfica elegida la mayor parte del tiempo. Pueden pasar hasta 90 días trabajando fuera de su zona horaria de trabajo permanente durante el año.
Las empresas certificadas que se comprometen a ofrecer una cultura que priorice lo digital, con reuniones virtuales predeterminadas y un mayor énfasis en la comunicación asincrónica. Esto garantiza que los empleados no se sientan en desventaja en función del lugar donde trabajan.
Los grupos de recursos de empleados pueden desempeñar un papel vital en el desarrollo del talento, según nuestro informe El Potencial de los ERG y la investigación de Great Place To Work® destaca cómo los ERG deben evolucionar para satisfacer las necesidades de un entorno empresarial que cambia rápidamente.
2. Brindar más apoyo a los gerentes
Una mayor flexibilidad para los colaboradores puede crear complejidad para los gerentes: más del 79 % de los gerentes de primera línea tienen al menos un empleado remoto que les reporta.
Para garantizar que los gerentes puedan afrontar el desafío del trabajo híbrido, Cisco una empresa certificada en Great Place To Work Estados Unidos creó una “Guía de inicio rápido para entornos híbridos” para ayudar a los líderes a desarrollar políticas y normas para sus equipos. También ofreció talleres para equipos para ayudarlos a descubrir nuevas formas de trabajar de manera productiva y eficaz en un entorno híbrido.
Cisco también quería reforzar su cultura y puso en marcha los “Compromisos de colaboración”, que documentaban las expectativas y los valores de los colaboradores individuales, los líderes y los equipos que se desenvuelven en un entorno de trabajo híbrido. Los compromisos especificaban las expectativas en torno a la responsabilidad, la inclusión y el bienestar, y proporcionaban a cada líder una guía para orientar el desarrollo de las políticas de trabajo remoto de su equipo.
3. Considere formas creativas de ofrecer flexibilidad
Muchas empresas, en particular aquellas con empleados de primera línea, nunca han podido ofrecer trabajo remoto o híbrido. Los empleados minoristas estaban reponiendo estanterías y atendiendo a los clientes durante los momentos más críticos de la COVID-19.
Incluso con el auge de la telesalud, los proveedores de atención médica admiten que es poco probable que la experiencia presencial de la atención médica cambie en el futuro cercano. ¿Significa eso que las empresas de estos sectores simplemente no pueden competir con las empresas que pueden ofrecer trabajo remoto?
Eso no es lo que muestran los datos.
Great Place To Work descubrió que el empleado típico de Estados Unidos tenía beneficios cuando podía elegir dónde trabajar. Sin embargo, esas experiencias aún no se correspondían con la sensación que tenían los empleados en lugares de trabajo con un alto nivel de confianza, como las empresas que figuraban en la lista Fortune 100 Best .
¿Cómo pueden las empresas que no son una opción obvia para el trabajo remoto ofrecer una experiencia superior a sus empleados? Satisfaciendo las necesidades específicas de sus trabajadores.
En una cadena de tiendas de conveniencia, se renovó la programación para brindarles a los empleados de gestión a tiempo completo un horario constante, dos días libres consecutivos y flexibilidad en cuanto al comienzo y el final de sus turnos. Para los conductores, un horario constante y una semana laboral comprimida les brindan tiempo de calidad en casa, una ventaja poco común y valiosa para los conductores profesionales.
En Atlantic Health System , se renovaron los modelos de programación para que se ajustaran a lo que los empleados dijeron que era más importante. Muchos miembros del equipo pueden programar sus propios turnos y elegir los turnos que mejor se adapten a sus necesidades.
4. Hacé de la oficina una experiencia significativa
Algunas empresas buscan hacer que la oficina sea más atractiva para incitar a los trabajadores a regresar a ella.
En Elevance, una estrategia de eventos ofrece a los asociados la oportunidad de participar en actividades de networking, capacitaciones presenciales, celebraciones y otras actividades. Estos eventos, denominados “PulsePoints”, están diseñados para reforzar la conexión entre colegas y destacar el significado más profundo del trabajo.
Sin embargo, los líderes deben tener cuidado de no lanzar un calendario social completo que parezca una distracción para los empleados que se concentran en alcanzar sus objetivos. Elevance ofrece un conjunto de herramientas para ayudar a desarrollar normas de equipo que proporcionen el equilibrio ideal entre tiempo de trabajo concentrado, tiempo de reunión y espacio para el pensamiento creativo.
5. Siempre vuelva a los datos
Al comunicar cambios en sus políticas de trabajo remoto, es útil contar con datos de encuestas de empleados para fundamentar su decisión.
En Elevance, los comentarios de los asociados revelaron que muchos, en particular los más nuevos, buscaban oportunidades de tutoría y participación que funcionaran mejor en un entorno presencial. En respuesta, Elevance les pidió a los asociados que se reunieran en el lugar todas las semanas.
Para realizar cambios en las políticas de trabajo remoto, las empresas deben pensar bien en su enfoque y comunicación. Es probable que obtengas apoyo si tu campaña es una respuesta a lo que los empleados pidieron en una encuesta.
No encuestes a los empleados para pedirles su opinión cuando ya sabes qué medidas vas a tomar. Es mejor abordar la encuesta con curiosidad y estar dispuesto a participar de buena fe en lo que los empleados dicen que necesitan para prosperar.
Cualquier cosa menos que esto es un ejercicio que hará más daño que bien.
Empezá el programa de Certificación™
Construí una cultura de trabajo que permita generar un impacto significativo en tu negocio y las personas.