Cuando la mayoría de los especialistas en marketing escuchan la palabra «marca», les viene a la mente logotipos, slogans, características del producto y aspectos intangibles de la experiencia del cliente. Sin embargo, es menos frecuente encajar en este relato la marca empleadora.
Todas las organizaciones tienen marcas de empleadores, sean o no conscientes. otra cuestión es que intencionalmente elaboren estrategias y nutran esa marca de empleador.
Según un estudio de Porter Novelli de 2019, casi 9 de cada 10 consumidores (88%) afirman que es más probable que compren a compañías con fines específicos, y el 70% de ellos dicen que desearían trabajar para esas compañías.
La forma en que el público percibe tu marca como empleador, lo que valoras y cómo tratas a su gente, es más importante que nunca.
La marca de empleador se define por el empleador como:
Es la impresión que se tiene después de observar la cultura laboral de una empresa y la experiencia de los empleados.
Una marca de empleador es similar a una marca de consumo en el sentido de que comunica valores y ofertas. La diferencia es que los comunica a los posibles empleados en lugar de a los clientes.
Construir una marca de empleador fuerte es crucial para atraer y retener el mejor talento, sobre todo en industrias competitivas.
Una propuesta de valor para el empleador es la promesa de tu marca a los empleados actuales y potenciales sobre la ventaja única de trabajar en su organización ahora y en el futuro. Su EVP comunica el valor que traerá a los empleados si se unen a tu empresa.
Es probable que ya tengas todo lo que necesitas para construir tu EVP. En ese caso deberías considerar:
Esto incluye aspectos como equidad, beneficios y ventajas del espacio físico de la oficina.
Por ejemplo, uno de los valores de Great Place to Work® es el «Cuidado», lo que da como resultado un entorno en el que nos apoyamos mutuamente de manera personal y profesional.
Lo más importante, piensa en tu gente, la cultura colectiva que has creado y por qué a un posible empleado le encantaría trabajar allí.
Formar alianzas con marcas que se alineen con los valores centrales de tu negocio es una herramienta poderosa para reforzar y difundir el EVP de tu empresa.
La clave es pensar como un vendedor: concéntrate en resaltar lo que impulsaría a un candidato a solicitar un trabajo y aceptar una oferta.
Una estrategia de contenido que mejore la marca de un empleador tiene que ver con cómo comunicarse con los posibles candidatos durante las diversas etapas del proceso de reclutamiento.
Utiliza una encuesta interna de empleados y software de reclutamiento:
No es necesario reinventar por completo la rueda: probablemente ya tengas contenido útil del área de marketing.
La historia que cuentas sobre la marca de tu empleador debe representar justamente lo que su EVP realmente ofrece. Los candidatos con mejor desempeño son inteligentes y podrán saber si la verdad está siendo distorsionada.
Para conectar con candidatos que tienen diferentes estilos y preferencias de comunicación, diversifica los tipos de contenido y los medios utilizados para contar tu historia.
Algunos ejemplos de contenidos efectivos que puede comunicar la marca de tu empleador:
La medición de la marca de empleador valida la efectividad de tu esfuerzo, al tiempo que sienta las bases para escalar y hacer crecer tu cultura con el tiempo.
Para ganar el apoyo de las partes interesadas en tu organización, identifica métricas que prueben el ROI.
Algunas áreas para medir incluyen:
Las páginas vistas, las impresiones y la participación en los activos digitales pueden ser útiles. También puedes consultar las métricas de rendimiento de la campaña, como el coste por clic (CPC), el coste por impresión (CPM) y la tasa de clics (CTR).
Estás compitiendo con otras compañías por las mejores personas. Analizar las acciones de la competencia puede ser inmensamente útil.
Great Place to Work® ofrece evaluaciones comparativas en su cuestionario de empleados para ver cómo se compara con la competencia. Nuestros puntos de referencia permiten comparar la percepción de los empleados con la de empresas de tamaños similares, industrias y Best Workplaces.
Los resultados del cuestionario de empleados pueden ayudarte a comprender y descubrir tendencias en las tasas de satisfacción y retención de tus empleados. Estas métricas revelan cómo le va a tu empresa en el desempeño de su EVP, descubriendo fortalezas y áreas de mejora.
Ahora es el momento de concentrarse en la marca de empleador
Es fundamental que las empresas comuniquen lo que están haciendo por su gente, además de lo que hacen por sus clientes.
A medida que las pandemias y el cambio social transformen nuestras realidades, el público recordará qué valores de las empresas se alinean con los suyos.
Conoce cómo es tu marca de empleador y conviértete en una organización de alta confianza