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Cómo las organizaciones pueden mejorar el compromiso de sus colaboradores | Great Place To Work® Paraguay

Escrito por DANIEL STEIN | Apr 25, 2022 4:00:00 AM

Luego de dos años de pandemia, el bienestar mental de los colaboradores empieza a disminuir. Los líderes deben tomar acciones proactivas para aumentar el compromiso de sus colaboradores, o arriesgarse a perder a su fuerza de trabajo. Es claro, que los colaboradores comprometidos rinden más, experimentan una menor fatiga mental, y se quedan más tiempo en la organización. Los autores de este artículo crearon un checklist con el objetivo de incrementar el compromiso de sus trabajadores, ayudándolos a conectar su labor con lo que más les importa o interesa, logrando así, que su trabajo sea menos estresante y más agradable, recompensándolos a la vez, con tiempo libre adicional, y no sólo con incentivos financieros. 

Con el mundo direccionándose hacia una recuperación de Covid-19, los expertos advierten sobre un incremento en las salidas laborales, también llamada la Great Resignation (Gran Resignación o Gran Renuncia). Por ejemplo, un estudio estima que el 55% de la fuerza laboral en agosto 2021, tiene la intención de buscar un nuevo empleo en los próximos 12 meses. Con el afán de responder ante esta ola de rechazo hacia los empleadores, las organizaciones, ahora más que nunca, necesitan enfocarse en cultivar el compromiso de los colaboradores. 

La evidencia es clara. Los colaboradores comprometidos rinden más, experimentan una fatiga menor, y se quedan por mayor tiempo en las organizaciones. Dada la importancia crítica del compromiso, hemos creado un checklist que las organizaciones pueden emplear durante este periodo de incertidumbre. 

Previo a la presentación del checklist, según la academia, el compromiso incluye cuatro elementos claves y se puede pensar como el grado en el que un colaborador: se siente comprometido con la organización, se identifica con ella, se siente satisfecho con su trabajo, y se siente energizado en este.

El siguiente checklist fue realizado en base a un estudio que recabó la información de 395 profesionales estadounidenses. 

1. Conecta lo que los colaboradores hacen con lo que les importa: piensa en detenimiento sobre la misión de la organización para conectar con los valores de tus colaboradores. Demuestra cómo la labor de un colaborador se relaciona con el propósito de la organización.También, incentiva y promueve grupos de apoyo con recursos para colaboradores que representen diversos intereses y metas. 

2. Haz que el trabajo sea menos estresante y más disfrutable: Ofrece a los colaboradores la flexibilidad de participar en actividades o proyectos diferentes para que puedan descubrir sus intereses intrínsecos. Permite a los colaboradores tener mayor autonomía e impulsa el sentido de confiabilidad de los colaboradores. 

 3. Crea abundancia de tiempo: Recompensa a los colaboradores con tiempo y no sólo  a través del dinero. Incentiva a los colaboradores a invertir su ingresos en compras que ahorren su tiempo, como por ejemplo (servicios de limpieza de su casa, servicios de delivery de comidas,etc) los cuales les permitirán tener más tiempo libre para sus hobbies e intereses. De igual manera, busca implementar herramientas que desalienten los correos electrónicos fuera de horarios laborales

Fuente: Harvard Business Review
Redactado Por: Daniel Stein, estudiante de doctorado en el Management of Organizations Group en UC Berkeley, Haas School of Business. Nick Hobson, Doctor en ciencias del comportamiento y profesor en la Universidad de Toronto. Jon M. Jachimowicz, Profesor asistente en Harvard Business School; y Ashley Whillans, profesora de MBA en Harvard Business School.