Organizaciones de cada industria, región y tamaño buscan la respuesta a esta pregunta. Al final del día, construir una cultura propia de un Gran Lugar Para Trabajar™ se trata de autenticidad. Los mejores lugares de trabajo son aquellos que se mantienen apegados a su misión, propósito, y gente.
La pregunta que los líderes deben responder es: “¿Qué es único sobre mi compañía, y cómo apoyamos a nuestra gente tan sorprendente y única?”
Mientras que existen ciertos componentes fundamentales que presenciamos en todos los grandes lugares de trabajo como confianza, respeto, y camaradería, los detalles de lo que hace una compañía para cuidar a sus colaboradores, provee una percepción práctica de cómo consiguen esa cultura deseada.
A través de aprender de los mejores, uno puede reflexionar sobre lo que resuena contigo, tu compañía y tu gente. Utiliza los siguientes ejemplos como inspiración para construir una cultura con un nuevo programa o práctica.
Reconocimiento a colaboradores en Capital One: El reconocer a un colaborador busca conectar su trabajo diario con las metas de la compañía y proveer la aseveración positiva que los humanos ansían con frecuencia. En Capital One, el “Onederful Recognition Program” utiliza el “Spot Awards” para reconocer a los colaboradores que cumplen con la misión de la compañía, viven sus valores o van más allá del trabajo que realizan. Los colaboradores pueden canjear los puntos obtenidos en este programa por regalos, gift cards, o dinero pagado directamente a través del rol de pago.
Incentivando nuevas ideas en Publix Super Markets: Las nuevas ideas son la base para el crecimiento y el desarrollo de cualquier compañía. Para cultivar una cultura innovadora, las compañías deben inculcar el sentimiento de que todas las nuevas ideas tienen mérito, a la vez que también deben proveer una retroalimentación honesta sobre las ideas que son tanto exitosas como no exitosas. El programa “Idea Spot” de Publix, busca garantizar que los colaboradores se sientan escuchados y valorados cada vez que envían una idea. El equipo de innovación de Publix los reconoce y les agradece por su esfuerzo, sin importar que la compañía decida implementar la idea o no.
Tutorías en Nvidia: El valor de las tutorías es innegable, y existen numerosas maneras de crear un programa adecuado para tu empresa. En Nvidia, el Black NVIDIAN Network Community lanzó el programa Friend @ NVIDIA, o F@N Program, para ayudar a las nuevas incorporaciones a empaparse rápidamente de la cultura corporativa. Los tutores, o “F@Ns” son embajadores culturales cuyo rol principal es el de ser un amigo. Los “F@Ns” comparten lo que se siente ser un NVIDIAN y presentan a los nuevas contrataciones a la comunidad tan única de la empresa. Todas las nuevas contrataciones tienen la posibilidad de solicitar un F@N durante el proceso de reclutamiento.
Los ejemplos presentados anteriormente reflejan diferentes prácticas específicas de cultura corporativa, pero todas comparten una cualidad subyacente: el cuidado. Las grandes compañías se preocupan y cuidan a su gente como humanos primero, y luego como trabajadores.
Fuente: Great Place To Work US.