La gratitud en el trabajo va más allá de la cortesía. Cuando se practica con intención, fomenta una cultura de aprecio, eleva la moral, mejora las relaciones e impulsa el éxito organizacional.
Imagínate esto: Has invertido muchísimo trabajo en un informe para tu jefe. Le ha llevado horas de investigación y refinamiento, y estás orgulloso del resultado final. Pero cuando lo entregas, tu jefe simplemente te responde con un simple "Gracias".
Se siente un poco como un puñetazo en el estómago, ¿verdad?
En nuestras ajetreadas jornadas laborales, la gratitud suele pasarse por alto, considerándola poco más que un detalle. Pero, en realidad, contribuye significativamente a la satisfacción y el compromiso de los empleados, y al éxito general de la organización.
La verdadera gratitud es más que un simple "gracias" cortés. Es un aprecio genuino por alguien, expresado a esa persona. Puede ser tan simple como decirle que valoras su esfuerzo, o algo más formal, como un reconocimiento por escrito o un premio.
Lo más importante es que está arraigado en nuestra cultura cotidiana.
“La gratitud en el lugar de trabajo se refiere a una atmósfera y una cultura donde agradecer y celebrar a los demás es una norma”, afirma Seth Willis, asesor empresarial y coaching cultural de Great Place To Work®.
“Significa crear un entorno donde todos tengan la oportunidad de expresar gratitud y recibirla de los demás, en programas formales e informales, como en reuniones individuales con su gerente”.
La apariencia puede adaptarse a su lugar de trabajo. Por ejemplo, podría animar a los empleados a nominar a un compañero que represente los valores de la empresa, como el programa "Kudos" de Atlassian , o crear una página de intranet donde los empleados puedan publicar notas de reconocimiento, como la plataforma " Xchange" de Comcast NBCUniversal.
Y la gratitud no tiene por qué estar relacionada con el trabajo. En David Weekley Homes, el director ejecutivo y el director de operaciones envían correos electrónicos personales a los miembros del equipo para celebrar sus cumpleaños.
Para obtener más inspiración, consulte estas ideas creativas de reconocimiento de empleados .
“Agradecer” y “Celebrar” son dos de los nueve comportamientos de liderazgo de alta confianza que crean un excelente lugar de trabajo donde los empleados pueden prosperar, lo que a su vez mejora el rendimiento empresarial, haciendo de la gratitud una parte fundamental de la cultura de su empresa.
Agradecer implica mostrar una gratitud genuina por las contribuciones de los empleados. Este comportamiento implica reconocer las contribuciones únicas de cada persona, lo que ayuda a generar confianza y a fomentar un ambiente laboral propicio.
Celebrar se centra en reconocer y recompensar a los empleados que demuestran los valores de la organización. Este comportamiento se centra más en la comunidad y la conexión que en el simple reconocimiento. Celebrar los logros y los valores transmite un mensaje contundente sobre la cultura laboral y ayuda a fortalecer el sentido de pertenencia e inclusión.
Una encuesta de Great Place To Work de 2025 a 1,3 millones de empleados descubrió que cuando todos en la empresa tienen la oportunidad de recibir reconocimiento por su trabajo, los empleados tienen un 60 % más de probabilidades de realizar un esfuerzo adicional.
No solo eso, sino que “los empleados que se sienten reconocidos tienen más probabilidades de hablar positivamente sobre sus empleadores, sienten un sentido de propósito y tienen 2,2 veces más probabilidades de impulsar la innovación”, dice Seth .
La gratitud fomenta un ambiente de trabajo más colaborativo. Cuando los empleados saben que sus compañeros y gerentes los aprecian, se genera confianza entre los miembros del equipo.
De hecho, las investigaciones de Great Place To Work muestran que, en comparación con aquellos que no se sienten constantemente reconocidos en el trabajo, los empleados que sí lo hacen tienen el doble de probabilidades de decir que la gente en su lugar de trabajo está dispuesta a ir más allá.
Es más probable que los equipos compartan recursos, ofrezcan ayuda sin que se les pida y aborden los desafíos con una mentalidad de “estamos todos juntos en esto”.
Según los mismos datos de 2025, el reconocimiento es el segundo mayor impulsor de la productividad y el esfuerzo extra. Los empleados tienen 1,6 veces más probabilidades de esforzarse más cuando el reconocimiento es abundante y equitativo.
El reconocimiento brinda a los empleados claridad sobre lo que significa el éxito, lo que les permite afrontar los desafíos con mayor confianza. También fomenta la innovación, ya que las personas se sienten seguras al proponer nuevas ideas.
Finalmente, cuando el esfuerzo de un empleado se reconoce y valora, se fomenta una fuerza laboral motivada y se impulsa la retención de empleados. Esta sensación de ser realmente reconocido contrarresta la "sustituibilidad" que a menudo lleva a las personas con talento a buscar trabajo en otro lugar.
“La gratitud fomenta mejores relaciones de equipo y reduce la rotación de personal al reforzar el sentido de pertenencia y aprecio”, afirma Seth.
Los grandes lugares de trabajo incorporan la gratitud en sus estrategias de retención de empleados, de modo que todos sepan que son importantes para la empresa, no solo como empleados, sino como personas.
Una cultura de gratitud empieza desde arriba. Los grandes líderes ayudan a los empleados incorporando la gratitud en sus interacciones diarias. Cuando los empleados ven a los líderes agradeciendo a los empleados y reconociendo sus contribuciones, marcan la pauta para toda la organización.
Aquí te damos algunos consejos para que tu gratitud sea grande:
Nuestra investigación ha demostrado que crear una cultura de reconocimiento es el motor más importante para lograr un gran trabajo y está vinculado a una mayor satisfacción laboral.
Ese reconocimiento puede ser formal o informal, pero los buenos lugares de trabajo ofrecen una combinación de ambos.
Con ambas formas de reconocimiento, es importante atender las preferencias individuales. Algunos empleados pueden disfrutar del reconocimiento público, mientras que otros prefieren un mensaje discreto. Pide la opinión de tu equipo sobre qué formas de reconocimiento prefieren.
Para que la gratitud forme parte de la cultura de su organización, es necesario comunicar regularmente su importancia. Utilice diferentes canales para asegurar que el mensaje se refuerce constantemente.
Por ejemplo, los gerentes podrían dedicar los primeros minutos de las reuniones de equipo a reconocer los logros, mientras que los boletines informativos de toda la empresa o una intranet podrían destacar a los empleados que han superado las expectativas. Las evaluaciones de desempeño deben equilibrar la retroalimentación constructiva con un reconocimiento genuino de las contribuciones de los empleados.
Independientemente del medio, es importante ser específico y sincero. Frases vagas como "buen trabajo" o "gracias por tu ayuda" tienen poco peso en comparación con agradecimientos detallados que detallan exactamente lo que alguien hizo y por qué fue importante.
Si bien una cultura de gratitud puede comenzar desde arriba, no debería quedarse ahí. El reconocimiento entre compañeros puede ser igual de valioso, ya que animar a los empleados a reconocerse y agradecerse mutuamente fomenta un ambiente de apoyo y colaboración.
A continuación se presentan algunas ideas para fomentar los elogios entre pares:
Si bien existen muchas maneras de expresar gratitud, estas se pueden resumir en cinco "lenguajes de agradecimiento" generales. El término fue acuñado por los escritores Gary Chapman y Paul White en su libro " Los 5 lenguajes de agradecimiento en el trabajo ".
Aunque la gratitud pueda parecer simple, también es fácil de pasar por alto. Las jornadas laborales ajetreadas, las diferencias culturales e incluso el escepticismo sobre su importancia pueden hacer que en los lugares de trabajo se releguen las iniciativas de gratitud.
“Una forma de mantener el impulso de una iniciativa de gratitud es integrarla en las rutinas diarias y convertirla en una parte fundamental de la cultura de la empresa, en lugar de un evento puntual”, afirma Seth.
Otro posible desafío que las organizaciones podrían enfrentar es el favoritismo, donde el reconocimiento es percibido como parcial o injusto.
“Para superar esto, es esencial garantizar que el reconocimiento sea consistente, transparente y basado en criterios claros”, recomienda Seth.
Solicitar retroalimentación periódica de los empleados, por ejemplo a través del software de participación de empleados de Great Place To Work , puede ayudarlo a medir el impacto de sus iniciativas de gratitud y ajustarlas en consecuencia.
Mostrar gratitud genuina es más que un gesto amable, ya que tiene un impacto real en el lugar de trabajo: desde un mejor trabajo en equipo hasta una mayor innovación.
Al promover constantemente una cultura de gratitud, las organizaciones pueden crear un lugar de trabajo más positivo, productivo y comprometido.
¿Se pregunta si sus empleados se sienten valorados o desatendidos? Nuestra encuesta Trust Index™ puede ayudarle a respaldar con datos reales sus iniciativas de gratitud, midiendo cuánto se sienten reconocidos sus empleados, incluyendo si diferentes equipos o grupos demográficos lo sienten más que otros.
Construí una cultura de trabajo que permita generar un impacto significativo en tu negocio y las personas.