El desarrollo del talento y la colaboración son aspectos fundamentales y distintivos de los mejores lugares para trabajar y esto se manifiesta en todas las industrias.
A continuación, exploramos cómo Beiersdorf, Allianz e Innovid han implementado estrategias innovadoras para promover el talento y la colaboración, y los efectos positivos que estas acciones generan en toda la organización. Sus voceros fueron:
- Erika Irei, Directora de RH en Innovid
- Juan Manuel Alvarez Castells, Gerente de RH para Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay en Beiersdorf
- Alejandro Valeriani, Chief People Officer en Allianz
Crear un entorno de oportunidades
Desarrollar el talento dentro de una organización implica ofrecer a los colaboradores oportunidades para crecer y aprender de forma continua. Los mejores lugares para trabajar combinan la experiencia práctica con un enfoque personalizado. De esta forma logran alinear las ambiciones profesionales de los colaboradores con los objetivos estratégicos de la empresa.
Beiersdorf, Innovid y Allianz han implementado diversas estrategias innovadoras para fomentar el desarrollo profesional y personal de sus empleados, creando entornos que promueven la colaboración y el crecimiento integral.
Beiersdorf: la experiencia como pilar del desarrollo
En Beiersdorf, el énfasis está puesto en brindarles a los colaboradores la experiencia y la libertad para emprender proyectos que consideran importantes. Las iniciativas son fundamentales en su cultura y permiten a los empleados colaborar entre áreas en la búsqueda de la simplificación y mejora de procesos.
Una de sus prácticas destacadas es el "Job Sharing". Esta consiste en que dos personas comparten una misma posición, facilitando la adquisición de nuevas habilidades y perspectivas. Además, la empresa ofrece asignaciones temporales y posiciones "location free" que permiten a los colaboradores trabajar desde cualquier lugar del mundo, ampliando sus horizontes y fomentando un desarrollo global.
En Beiersdorf, el énfasis está puesto en brindarles a los colaboradores la experiencia y la libertad para emprender proyectos que consideran importantes.
Beiersdorf también cuenta con academias funcionales enfocadas en diferentes áreas, como finanzas y marketing, por ejemplo, que tienen el objetivo de asegurar una uniformidad de conocimientos a nivel global. Estas academias proporcionan entrenamientos mandatorios formales, lo que garantiza que todos los equipos estén alineados con las prioridades y conocimientos corporativos esenciales.
Innovid: crecimiento no lineal y rotación interna
Innovid fomenta el crecimiento no lineal desde el primer día, animando a los empleados a expandir sus roles y ganar experiencia en diferentes departamentos.
Mediante programas de mentoring y shadowing (práctica de observar y seguir de cerca a un colega mientras realiza sus tareas diarias), permiten a los colaboradores aprender de otros más experimentados y explorar nuevas áreas de interés.
Su enfoque holístico permite a los empleados moverse entre departamentos y adquirir una comprensión integral de la organización.
La rotación interna es otra de sus fortalezas y de esta forma crean una cantera propia de futuros líderes. Su enfoque holístico permite a los empleados moverse entre departamentos y adquirir una comprensión integral de la organización.
Innovid también implementa proyectos compartidos entre departamentos y utiliza encuestas de engagement para identificar áreas de mejora en la interacción entre equipos. A partir de estas, establecen los OKRs (Objectives and Key Results) para mejorar estas interacciones y se aseguran de que la responsabilidad de llevar adelante estas mejoras recaiga en equipos, no en individuos.
Allianz: integración del desarrollo del talento en la estrategia a largo plazo
Allianz ha integrado el desarrollo del talento en su estrategia a largo plazo, enfocándose en entender las futuras necesidades de habilidades y preparando a sus colaboradores para estos cambios.
El enfoque integral asegura que los colaboradores estén preparados para enfrentar los desafíos futuros y contribuyan significativamente al éxito de la empresa.
La empresa promueve el aprendizaje continuo mediante plataformas de e-learning y establece objetivos claros de formación para cada colaborador. Al mismo tiempo, prioriza la personalización del desarrollo profesional para que cada empleado tenga un plan de desarrollo formalizado que se alinee con sus ambiciones profesionales.
La empresa trabaja a partir de un enfoque integral que asegura que los colaboradores estén preparados para enfrentar los desafíos futuros y contribuyan significativamente al éxito de la empresa.
Allianz también realiza eventos sociales más pequeños, como fiestas de fin de año y after office mensuales, que fomentan la interacción entre los colaboradores en un ambiente relajado.
10 acciones para fomentar la colaboración y fortalecer el trabajo en equipo
El trabajo en equipo y la colaboración son esenciales para el éxito organizacional. Pero ¿cómo lograrlo?
Las siguientes son algunas de las mejores prácticas para promover la colaboración en las empresas, basadas en las experiencias exitosas de Allianz, Innovid y Beiersdorf.
- Liderazgo Colaborativo
- Fomentar un estilo de liderazgo que promueva la colaboración en todos los niveles de la organización.
- Capacitar a los líderes en diferentes regiones para que sean capaces de liderar efectivamente equipos remotos.
- Jornadas de Interacción
- Organizar eventos fuera de la oficina, como jornadas de interacción de dos días, que incluyan actividades corporativas y recreativas para discutir resultados, estrategias y fortalecer relaciones interpersonales.
- Eventos sociales regulares
- Realizar eventos sociales para grupos reducidos donde los colaboradores interactúen en un ambiente relajado.
- Promover actividades como almuerzos y desayunos para promover la cohesión y la camaradería.
- Diseño de oficinas
- Crear espacios de trabajo abiertos y flexibles que promuevan la colaboración. Que incluyan, por ejemplo, áreas designadas para reuniones, relajación o salas de masajes.
- Uso de tecnología
- Implementar herramientas tecnológicas avanzadas que faciliten la comunicación y colaboración entre equipos, especialmente en entornos de trabajo remoto o dispersos geográficamente.
- Crear Hubs para entrenamientos sobre nuevas herramientas de colaboración.
- Encuentros para líderes y equipos
- Encuentros periódicos – trimestrales idealmente - del equipo de liderazgo para revisar y ajustar estrategias.
- Encuentros mensuales para ajustar y definir prioridades y asegurar la alineación con los objetivos organizacionales.
- Actividades innovadoras
- Permitir que los equipos posean y gestionen un presupuesto propio para llevar a cabo actividades que promuevan la cohesión, como competencias, encuentros, capacitaciones, entre otros.
- Fomentar la creatividad e innovación mediante competencias internas.
- Proyectos compartidos y OKRs
- Implementar proyectos compartidos entre departamentos para fomentar la colaboración interdepartamental.
- Establecer OKRs (Objectives and Key Results) para mejorar las interacciones entre equipos y asegurar la responsabilidad colectiva.
- Encuestas de engagement
- Utilizar encuestas de engagement para identificar áreas de mejora en la interacción entre equipos y ajustar las estrategias en consecuencia.
- Clima organizacional
- Cultivar un clima organizacional que motive a los empleados a interactuar y colaborar de manera efectiva es determinante para asegurar un ambiente cómodo y propicio para el trabajo en equipo.
Si querés comenzar a fomentar el talento y la colaboración en tus equipos de trabajo, suscribite acá y recibi consejos sobre como transformar tu cultura de trabajo a una de colaboración y proactividad con nuestro Newsletter.
Empezá el programa de Certificacion™
Construí una cultura de colaboración que permita generar un impacto significativo en tu negocio y las personas.