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La semana laboral de 4 días de Bolt aumenta la felicidad y el bienestar de los empleados

La semana laboral de 4 días de Bolt aumenta la felicidad y el bienestar de los empleados

La moral, la productividad, la retención y el reclutamiento están muy altos para la startup tecnológica luego de su decisión de trabajar menos días.

La semana laboral de cuatro días está cobrando fuerza. Kickstarter lo está probando a través del Programa global de 4 días a la semana. Según se informa, Cisco experimentando con una semana laboral de cuatro días. Y la semana laboral más corta de Healthwise impidió renuncias masivas y aumentó la productividad.

Europa está por delante de EE.UU.en la adopción de semanas laborales de cuatro días, siendo Bélgica el país más reciente en hacerlo.

A medida que se hace más fuerte el coro de trabajar menos días, el atractivo va más allá de disfrutar los fines de semana de tres días. Puede ser bueno para los negocios.

Bolt,una empresa de comercio electrónico con sede en San Francisco y una de las primeras en adoptar, puso a prueba el programa el verano pasado después de que su equipo ejecutivo notara el agotamiento entre algunos empleados. Designó ciertos lunes como días informales de bienestar que permitían a los equipos tomarse el día libre para recargar energías.

Basándose en la respuesta positiva, Ryan Breslow, fundador y presidente ejecutivo de Bolt, decidió poner a prueba una semana de cuatro días en la que todos los empleados se desconecten los viernes durante tres meses. Los resultados fueron claros: bienestar de los empleados, la moral y la productividad mejoraron.

Una encuesta realizada al final del período de prueba de tres meses sugirió empleados más saludables y felices, y la decisión de hacer que la política sea permanente fue "obvia", dice Jennifer Christie, directora de personal de Bolt.

Un sorprendente 94% de los trabajadores y el 93% de los gerentes querían que el programa continuara. Y, entre el 80% de los empleados que respondieron a la encuesta:

  • El 84% notó una mejora en su equilibrio entre el trabajo y la vida.
  • El 84% dijo que eran más productivos.
  • El 86% dijo que era más eficiente con su tiempo.

Los niveles de retención se han mantenido igual desde que se formalizó la política. Christie también informa haber visto un 200 % más de solicitantes en 2022, en comparación con el mismo período de 2021, "lo que sugiere que la cultura que hemos construido y adoptado aquí en Bolt es un gran diferenciador para nosotros".

Los empleados están orgullosos de trabajar en Bolt, que cuenta con una Cultura Consciente y es Excelente lugar para trabajar certificado. Actualmente cuenta con 735 empleados.

¿Es este movimiento para todos? ¿Por dónde empiezas? Christie comparte lo que otras empresas deberían considerar y lo que Bolt aprendió en el camino.

¿Cuáles fueron las mayores lecciones aprendidas y los desafíos que enfrentó?

Christie : Inicialmente, hubo un gran esfuerzo operativo para hacer que esto funcionara. Para Bolt era importante que no pensáramos en este cambio como hacer cinco días de trabajo en un período de cuatro días. Queríamos que nuestra gente se concentrara en el trabajo más impactante y dedicara su tiempo a las cosas que realmente importaban.

Para abordar esto, hicimos que todos en la empresa borraran sus calendarios por completo. Esto no solo aseguró que no programáramos nada para los viernes, sino que también nos obligó a ser muy intencionales sobre las reuniones que ocupaban nuestro tiempo.

Ciertas reuniones se redujeron de 30 minutos a 15 minutos, otras se cambiaron de semanales a quincenales y muchas se eliminaron por completo. Este cambio permitió a nuestra empresa liberar tiempo para el trabajo concentrado y al mismo tiempo aliviar la carga de tratar de cambiar los horarios de toda la empresa de forma inconexa y más continua.

Otra carga logística fue cómo la empresa manejó nuestro programa de vacaciones. Inicialmente, las semanas con un feriado reemplazaron el día sin conexión en toda la empresa, pero muchos encontraron que esto era confuso y frustrante para nuestro equipo.

Como tal, y dado que Bolt continuó produciendo al mismo nivel, independientemente de cuántos días u horas trabajaran los empleados, decidimos honrar tanto los días festivos como nuestros viernes fuera de línea.

Si bien todo este proceso estuvo lleno de aprendizajes y ajustes, este fue un ejemplo clave de escuchar los comentarios de nuestros empleados, evaluar estas solicitudes frente a nuestro desempeño comercial y tomar medidas decisivas.

¿Cuáles son los factores clave para un despliegue e implementación exitosos?

Christie : Al implementar este programa, teníamos que asegurarnos de que todos estuvieran completamente comprometidos. Reconocemos que esta política nunca se afianzaría si nuestros empleados senior estuvieran trabajando y exigiendo cosas de sus equipos los viernes.

Además, para evaluar realmente el éxito del programa piloto, necesitábamos que todos cumplieran con este nuevo cronograma.

Una vez que pudimos decir con confianza que todos se estaban tomando el piloto en serio, pudimos evaluar el resultado que la organización estaba produciendo antes y después del cambio para tomar decisiones informadas sobre lo que venía después.

¿Es este modelo para todos, incluso para las empresas no tecnológicas?

Christie: Reconocemos que ciertas profesiones nunca podrían funcionar en una semana laboral de lunes a jueves. Sin embargo, también creemos que muchas organizaciones podrían hacer este cambio si no fuera por su insistencia en mantener el statu quo.

En Bolt, siempre hemos tratado de ser audaces, tanto en términos de nuestro producto como de nuestra cultura. Si una organización tiene un horario más tradicional de nueve a cinco y está dispuesta a dedicar el tiempo y la energía necesarios para evaluar este nuevo modelo de trabajo para sus empleados, definitivamente podría hacer que este modelo funcione. Hay muchas más organizaciones para las que esto podría funcionar, pero es posible que aún no lo sepan.

Esperamos inspirar a otras empresas, grandes y pequeñas, a implementar algunos de los cambios que hemos realizado en nuestra cultura que buscan unir la ejecución con la humanidad. Mientras democratizamos el comercio electrónico con nuestro producto, esperamos cambiar fundamentalmente la cultura de la empresa en el camino. 

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