Antes de la pandemia, sólo el 5% de los colaboradores estadounidenses trabajaban desde su casa. En mayo del 2020, esta cifra aumentó a más del 60%. Un aumento similar se puede ver reflejado en nuestro estudio de los ejecutivos de Fortune 500, que va del 16% al 65% de los colaboradores que trabajan de forma virtual.
Este cambio masivo hizo que se comenzaran a plantear preguntas sobre el futuro del trabajo y, sobre todo, acerca de la productividad del trabajo remoto.
Trabajar desde casa no es sólo igual de productivo que trabajar desde la oficina, incluso hasta más. Un estudio de dos años de análisis realizado por Great Place to Work® a más de 800,000 colaboradores de las organizaciones (de la lista) de Fortune 500, demuestran que la mayoría declaró que los niveles de productividad se mantuvieron o fueron incluso mayores a partir del trabajo remoto.
Para evaluar la productividad del trabajo a distancia, realizamos encuestas a 715 organizaciones, que representan a más de 3 millones de colaboradores estadounidenses. Analizamos más de 800.000 respuestas y medimos la productividad utilizando declaraciones de la encuesta que examinaban el grado en que:
El promedio positivo tiene en cuenta el porcentaje de personas que respondieron “frecuentemente es verdad” o “casi siempre es verdad” a ambas afirmaciones.
Medimos la productividad de los colaboradores desde marzo hasta agosto de 2020 -los primeros seis meses de trabajar de forma remota- y la comparamos con el mismo período de seis meses de 2019. Los resultados mostraron que la productividad había mejorado desde que se trabaja desde casa (ver gráfico).
Al no realizar los desplazamientos diarios y no tener las largas reuniones en persona, los colaboradores descubrieron que podían realizar mayor cantidad de tareas. Sin embargo, el mayor impacto sobre la productividad del trabajo remoto provino de los mismos factores que influyen en la productividad de la persona: la cultura organizacional y el liderazgo.
En el estudio de productividad, realizamos un análisis de la respuesta de los colaboradores a la pregunta abierta de la encuesta: "¿Hay algo único o inusual en esta organización que la convierta en un excelente lugar para trabajar?"
Curiosamente, la frase más común entre las personas que experimentan una alta productividad cambió con el tiempo. De marzo a mayo, la frase más común era "almuerzos enviado a domicilio", lo que indica el poder de los beneficios para aumentar el bienestar y la productividad de los colaboradores.
Sin embargo, de junio a agosto, la frase más común fue "amor genuino". Algunos ejemplos de estos comentarios son:
"¡Acá nos quieren de verdad!"
"Nunca me sentí tan genuinamente querida y cuidada en un lugar de trabajo. Me siento realmente conectada con mis compañeros de trabajo y son una de las mejores partes de mi día."
"Son amables y abiertos. Todo el mundo con el que hablo ama genuinamente estar acá cada día, ¡y eso hace que lo difícil sea más fácil!"
De septiembre a diciembre, "ambiente positivo" fue la frase más utilizada por los colaboradores para describir lo que hace de su organización un gran lugar de trabajo.
Aunque los beneficios pueden haber reforzado la productividad de los colaboradores durante los primeros meses de trabajo desde casa, fueron la camaradería y la cultura positiva las que influyeron en la productividad a largo plazo.
"La camaradería es como un arma secreta. Cuando los colaboradores experimentan el nexo de un gran trabajo, una misión poderosa y valores compartidos, la productividad se eleva", explicó Julian Lute, asesor estratégico de Great Place to Work.
"Los colaboradores de los excelentes lugares para trabajar creen que sus compañeros los ven como personas completas, con familia, hobbies y pasiones que los acompañan al trabajo cada día. Cuando las relaciones son fuertes, los colaboradores se sienten con energía y aportan sus habilidades para colaborar en los objetivos de la organización."
Otras frases únicas entre los colaboradores que trabajan productivamente desde casa fueron sobre el liderazgo:
"Excelente liderazgo" y "sobresaliente liderazgo" de marzo a mayo
"Increíble liderazgo", "cultura de liderazgo" y "el liderazgo entiende" de junio a agosto
"Increíble liderazgo" y "liderazgo honesto" de septiembre a diciembre
Tales comentarios revelan el gran impacto que puede tener el liderazgo en la productividad de los colaboradores. Y en medio de la pandemia y toda su incertidumbre, el poder de un gran liderazgo cobró protagonismo.
"En tiempos difíciles, los líderes tienen la gran oportunidad de crear confianza. Su capacidad para sortear las complejidades de la organización, comunicarse eficazmente y acompañar a sus colaboradores es más visible", dijo Julian.
"La comunicación consistente y el apoyo a las personas en los cambios que impactan su trabajo, al mismo tiempo que se cuida a los clientes, es un delicado equilibrio. Pero los líderes que son vulnerables ayudan a los colaboradores a percibir el lugar de trabajo como algo solidario y cuidado."
A pesar del aumento inicial, la productividad cayó en los meses siguientes, con un fuerte descenso de 11 puntos del porcentaje entre mayo y agosto (ver gráfico).
Sin embargo, en septiembre, la productividad empezó a repuntar levemente, subiendo al 80% en diciembre de 2020 desde su punto más bajo, el 76%, en agosto.
Los colaboradores que disminuyeron su productividad de mayo a agosto pueden haber tenido un período de "productividad tóxica", es decir, una compulsión insana por trabajar, quizá por miedo al despido o a la pérdida de equilibrio entre la vida laboral y personal en medio de la pandemia. Y la productividad tóxica casi siempre viene de arriba.
Entre junio y agosto -los meses menos productivos- el comentario "Contratar líderes" fue el más repetido por los colaboradores improductivos en las preguntas de la encuesta sobre qué podría mejorar el lugar de trabajo.
Por ejemplo:
"Contratar a líderes que NO son de alto rendimiento: no son líderes, son ejecutantes. Hay una diferencia. Tenemos que empezar a contratar líderes y personas que sepan acompañar y motivar".
"Tenemos que contratar a líderes que tengan experiencia. Deberíamos elegir la experiencia por encima de la amistad, pero eso no siempre ocurre".
"Contratar a líderes en toda la organización con más espalda que estén dispuestos a defender a sus colaboradores y otorgar salarios por lo que vale su tiempo, no sólo el mínimo".
"Formar y contratar líderes, no jefes". "Los colaboradores esperan que sus líderes dirijan, tomen decisiones y apoyen su trabajo", dijo Julian.
"Los líderes que no priorizan la confianza contribuyen a la incertidumbre, a la comunicación incoherente y a la falta de colaboración en tiempos difíciles. La gente espera que sus líderes sean sus guías y los ayuden a tener una mirada más amplia del entorno organizacional."
Los Mejores Lugares para Trabajar™ vieron un retorno a niveles de productividad saludables en diciembre. Estas organizaciones sondearon las necesidades de sus colaboradores con encuestas de pulso a lo largo de la pandemia, lo que les permitió saber cómo preservar su bienestar.
"Después de lograr sostener una productividad más alta de lo habitual, todos tuvimos que encontrar una "normalidad" que fuera sostenible", explicó Laurie Minott, asesora estratégica senior y socia de Great Place to Work.
"Los lugares de trabajo que lo reconocieron y fueron comprensivos en el momento del declive, redoblaron la apuesta por el autocuidado, el equilibrio y el apoyo a los padres con hijos en casa".
La productividad tanto del trabajo presencial como del trabajo a distancia está influenciada por los mismos factores clave: el liderazgo y una cultura organizacional sana y solidaria. Los lugares de trabajo que son fuertes en ambos aspectos pueden tener una alta productividad de los colaboradores sin importar dónde estén sus escritorios.
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