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6 tendencias de la cultura laboral para 2024 que toda empresa debería tener en cuenta

6 tendencias de la cultura laboral para 2024 que toda empresa debería tener en cuenta

Esto es para lo que debería prepararse durante el próximo año para crear excelentes lugares de trabajo donde todos los empleados puedan tener éxito.

Para las empresas que intentan construir excelentes culturas laborales, 2024 promete un desafío complejo.

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el lugar de trabajo y los empleados claman por capacitación y herramientas para mantenerse a la vanguardia de un entorno empresarial que cambia rápidamente. La política y las elecciones presidenciales estadounidenses amenazan con dividirnos en el momento exacto en que las empresas necesitan unirse para resolver grandes problemas. Las preocupaciones medioambientales están aumentando y los esfuerzos por rehacer las industrias del mundo afectarán a todas las empresas.

Y las cuestiones sociales que ocuparon un lugar central después del asesinato de George Floyd todavía están con nosotros. Los directores de diversidad y los líderes de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEI&B) han visto cómo sus roles cambian y disminuyen ante los temores de recesión. Los problemas de salud mental no han desaparecido junto con los titulares diarios sobre la pandemia.

Con cada uno de estos desafíos, los líderes empresariales tienen una oportunidad inigualable. Nuevos datos de Boston Consulting Group muestran que más de una cuarta parte de los empleados a nivel mundial están listos para dejar sus trabajos actuales.  

¿La mejor manera de conservar tu talento? Conviértase en un excelente lugar de trabajo, donde cada empleado tenga una experiencia consistentemente positiva.

Las investigaciones de Great Place To Work® muestran que es la empresa, no la industria, la que determina cómo se sienten los empleados en el trabajo. Tampoco es el tamaño de su empresa . El ingrediente clave es la confianza de los empleados , donde los líderes construyen relaciones profundas con los empleados en todos los tipos de trabajo y niveles de función, donde los trabajadores están orgullosos del trabajo que realizan y sienten un sentido de pertenencia a las personas con las que trabajan.

Esto es lo que eso requerirá en 2024:

1.Haga de la confianza el activo más importante para su negocio

La confianza nunca ha sido más valiosa y el año que viene sólo hará que sea más difícil ganarla. El auge de la inteligencia artificial, un ruidoso ciclo de elecciones presidenciales y la transformación en curso de los sistemas de información digital obligarán a los consumidores a hacer más preguntas.

"Estamos entrando en una era en la que la confianza significará diez veces más de lo que significaba en 2023", afirma Michael C. Bush, director ejecutivo de Great Place To Work. Las empresas tendrán que demostrar que están haciendo cosas para mejorar el planeta, que están adoptando y lanzando nuevas tecnologías de manera responsable y ética, y que se puede confiar en que ejercerán su creciente influencia de manera transparente y ética.

No sólo la confianza será importante en el momento actual, sino que la gente se preguntará si pueden confiar en las empresas durante la próxima década a medida que las nuevas tecnologías impulsen una transformación radical de la vida. "Va a ser un compromiso", dice Bush.

Para entender en qué empresas confían, Bush cree que los consumidores recurrirán a los empleados de la empresa. "Puedes confiar en una empresa en términos de cómo utiliza la inteligencia artificial cuando sabes que sus empleados confían en ella", afirma.

2. Encuentre más formas de apoyar y mejorar la salud mental de cada empleado

Según una encuesta de mercado realizada en 2023 entre más de 4400 empleados estadounidenses realizada por Great Place To Work, la salud mental no ha mejorado para los empleados en los lugares de trabajo típicos de Estados Unidos.

Sin embargo, los lugares de trabajo Great Place To Work Certified™ superan este punto de referencia, y el 83 % de los empleados reportan entornos de trabajo psicológicos y emocionalmente saludables. Sólo el 55% de los empleados dijeron lo mismo en los lugares de trabajo típicos de Estados Unidos.

¿Cuáles son las mayores diferencias entre los excelentes lugares de trabajo y el promedio estadounidense? Justicia.

"Estamos entrando en una era en la que la confianza significará 10 veces más de lo que significaba en 2023". - Michael C. Bush, director ejecutivo de Great Place To Work

Los empleados en excelentes lugares de trabajo tenían más probabilidades de informar haber recibido una parte justa de las ganancias de la empresa, una oportunidad justa de ascenso y un trato justo por parte de su gerente. Las empresas que quieran mejorar la salud mental de todos los empleados tendrán que investigar las causas estructurales del agotamiento y la fatiga en toda la organización y convertir los comentarios de los empleados en acciones claramente comunicadas.

3. Hacer espacio para un tumultuoso ciclo electoral presidencial

Un informe de 2022 de la Sociedad de Gerentes de Recursos Humanos encontró que el 45% de los trabajadores estadounidenses informan haber experimentado personalmente desacuerdos políticos en el lugar de trabajo. Según el estudio, sólo el 8% de las organizaciones ha comunicado a los empleados directrices sobre los debates políticos en el trabajo.

¿Cuál es el costo de la disminución del civismo en el lugar de trabajo? Productividad perdida .

Los grandes lugares de trabajo tendrán que hacer espacio para los eventos mundiales que impactan a su gente y crear programas en asociación con su gente para abordar las necesidades agudas. Tony Bond, director de diversidad e innovación de Great Place To Work, defiende sólidamente la necesidad de programas sólidos de escucha de los empleados.

"Hay que encuestar a los empleados , pero también hay que encontrar una manera sistemática y mensurable de sacar a la luz la voz de la gente, de tomarles el pulso continuamente", afirma. "Lo último que uno quiere hacer es crear un programa grande cuando la gente no está en condiciones de participar".

4. Aumente su enfoque en la retención, la mejora de las habilidades y el desarrollo del talento.

A medida que se vuelve más difícil encontrar talento con las habilidades adecuadas, los empleadores tendrán que invertir más en desarrollar el talento que necesitan internamente. Incluso cuando las empresas están reduciendo su plantilla, necesitan trabajadores cualificados para seguir operando el negocio.

El enfoque en el reclutamiento pasa a centrarse en el desarrollo y la recapacitación de los trabajadores que ya tiene .

Si bien el panorama macroeconómico en Estados Unidos parece evitar la recesión que se profetizó a principios de 2023, los líderes empresariales se mantendrán cautelosos. Sin embargo, la brecha de habilidades sigue siendo una de las principales preocupaciones: el 26% de los directores ejecutivos califican la escasez de talento como el principal "factor perjudicial" para sus perspectivas comerciales, según Gartner . 

Este podría ser el año para lanzar su mercado interno de talentos o revolucionar sus herramientas de aprendizaje y desarrollo con IA y nuevas tecnologías.

5. Asegúrese de que todos los programas DEI&B estén alineados con los objetivos comerciales

A pesar de que algunos líderes empresariales destacados se manifiestan contra las iniciativas de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia, los datos muestran que esas voces son valores atípicos.

Según The Conference Board, tres cuartas partes (75,8%) de las empresas del S&P 500 incorporan el desempeño ESG en la remuneración de los directores ejecutivos. Nueve de cada 10 empresas del S&P 500 utilizan al menos una métrica relacionada con la gestión del capital humano para calcular la remuneración de los ejecutivos.

¿Cómo cuadran estos datos con la disminución de los roles de liderazgo de DEI en empresas de todo Estados Unidos? En resumen, los programas DEI&B que no están conectados con resultados comerciales e ingresos claros están desapareciendo.

A medida que las empresas se acerquen a la marca de cinco años de los compromisos asumidos tras el asesinato de George Floyd, lo que tendrán permanencia serán los programas que contribuyan al desempeño de la empresa.

6. Duplica el esfuerzo de desarrollar a los mejores líderes del mundo para tu empresa.

La cultura en el lugar de trabajo comienza con el liderazgo, y los mejores lugares de trabajo están comprometiendo grandes recursos para desarrollar a su gente para que lidere con empatía y coraje.

"Puedes confiar en una empresa en términos de cómo utiliza la inteligencia artificial cuando sabes que sus empleados confían en ella". - Michael C. Bush, director ejecutivo de Great Place To Work

A medida que el panorama empresarial ha cambiado, lo que significa ser líder también ha cambiado. Las expectativas de los empleados sobre su líder han cambiado: los visionarios inspiradores están dando paso a entrenadores y mentores que pueden marcar el camino y capacitar a su gente para que lideren por derecho propio.

Los nueve comportamientos de liderazgo de alta confianza desempeñarán un papel enorme a la hora de diferenciar a las empresas que pueden generar confianza en la era de la IA, la disrupción global y la transformación empresarial, y aquellas que se quedarán atrás.