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Comunicación interna: 6 valiosos consejos para mejorarla

Comunicación interna: 6 valiosos consejos para mejorarla

La comunicación interna es una importante herramienta de gestión para alinear la información y conectar a las personas con un mismo objetivo. Por lo tanto, ¡es esencial adoptar prácticas saludables!

Si desea colaboradores comprometidos y comprometidos con los objetivos de su empresa, sepa invertir en una buena comunicación interna . Es la herramienta fundamental para conectar a las personas involucradas en una actividad o proyecto.

El alineamiento de la información y la comprensión clara de los procesos sólo pueden entenderse bien si existe un canal de comunicación eficiente, enfocado en las acciones y estrategias corporativas.

¿Qué es la comunicación interna y cómo implementarla de manera efectiva en el entorno laboral? Estas y otras respuestas las puedes encontrar mientras lees este post. ¡Además, trajimos 6 valiosos consejos para que los apliques en tu empresa!

¿Qué es la comunicación interna?

Podemos decir que la comunicación interna es un conjunto de factores y esfuerzos , con un enfoque y lenguaje claro, cuyo principal objetivo es integrar a las personas para que se sientan motivadas e involucradas en el ambiente laboral.

Se debe alentar tanto a los líderes como a los seguidores a compartir información, compartir impresiones y decir cuando algo no es satisfactorio o aportar una idea. En muchos casos, el miedo a ser transparente e incomprendido inhibe la comunicación sana.

La forma de transmitir la orientación o cualquier resultado impactante en la empresa, determina la forma en que las personas actuarán a partir de ese momento. Se debe priorizar la relevancia de la información para evitar el ruido y la doble interpretación de los hechos.

¿Qué importancia tiene la comunicación interna para las empresas?

El primer punto de importancia de la comunicación interna es que debe ser constante y llegar a todas las áreas y equipos. Independientemente del nivel jerárquico, la buena comunicación interna tiende a involucrar a los colaboradores, a través de la empatía y el espíritu de colectividad.

El fomento de la comunicación estratégica, basada en el desarrollo de los empleados y los resultados obtenidos a partir del talento, potencia el crecimiento de la empresa y apunta ventajas internas.

  • clima organizacional favorable al trabajo en grupo;
  • productividad incrementada;
  • reducción de las tasas de rotación y ausentismo;
  • prácticas de incorporación más efectivas ;
  • fomentar el compromiso;
  • sentimiento de igualdad en los diferentes niveles jerárquicos;
  • reducción de comunicación paralela y falsedades.

¿Cómo mejorar la comunicación interna? ¡Mira nuestros 6 valiosos consejos!

Quienes ocupan una posición de liderazgo tienen la misión de promover el bienestar de los equipos , manteniendo una convivencia armónica entre los colaboradores y en sintonía con los objetivos del negocio.

Si este es tu caso y estás pensando en cómo potenciar la comunicación interna para el correcto intercambio de información con los miembros de tu equipo, toma nota de los consejos que creemos que son una buena forma de mejorar la comunicación en tu empresa.

1. Sea estratégico

Los líderes estratégicos invierten en una buena comunicación y la mantienen como un fuerte aliado en la relación con aquellos a quienes lideran. Para alentar a los talentos a desempeñarse a altos niveles, es fundamental que se sientan importantes para la empresa y su líder.

Sin abandonar la formalidad ni los canales de comunicación oficiales de la empresa, adopte una actitud más cercana y solidaria con los empleados que lidera, buscando comprender aspectos que están vinculados a las competencias tanto técnicas como emocionales.

2. Comunicar “cómo” además de “qué” y “por qué”

Genera entusiasmo y deseo de realización en tus empleados. Necesitan creer y sentir que vale la pena levantarse todos los días y hacer una jornada laboral.

Aquellos empleados que trabajan todo el día sin saber con certeza por qué están haciendo el trabajo tienden a desarrollar un comportamiento triste, desconectado y cuestionador con el tiempo.

Involucrar a todos los empleados en las actividades, incluso si los detalles son pequeños. Muéstreles cómo deben hacerlo, no solo qué o por qué deben hacerlo. Es necesario compartir los objetivos para que todos sepan qué se espera de sus resultados.

3. Liderar con el ejemplo

Los buenos líderes se comunican con claridad porque creen que sus empleados merecen un mínimo de atención sobre lo que quieren que hagan. Para llevar a un equipo a resultados exitosos, un líder siempre debe usar "nosotros" en lugar de "yo".

Cuando un líder hace recomendaciones o determinaciones con el posicionamiento de “quiero”, “necesito” sin utilizar una denominación que se refiera al grupo, el mensaje puede ser distorsionado para el receptor.

Las personas dirigidas crean resistencia y pueden no escuchar o comprender correctamente la propuesta del trabajo, ya que se interesan poco por lo que se dice. En definitiva, no se inspiran ni siguen a un líder que no se incluye a sí mismo como parte del grupo.

Dejando claro lo que se quiere de cada colaborador, hablando de los desafíos, soluciones y resultados deseados , los líderes por excelencia involucran, dialogan y planifican junto a los equipos, ayudando a pensar estratégica y colectivamente.

4. Incentivo o retroalimentación

Dar y recibir retroalimentación es una de las formas más efectivas pero también más desafiantes de promover la comunicación interna. Es importante saber cómo se sienten los colaboradores y decir lo que espera de ellos.

Fomentar la retroalimentación para mejorar la relación y el posicionamiento de todos dentro de la empresa. Es hablando de los problemas y causas de la desmotivación y desconexión que la dirección podrá actuar para mejorar el entorno.

5. Escucha a los colaboradores

Los colaboradores, especialmente los que realizan las actividades y están a cargo de los proyectos, tienen mucho que decir, pero no siempre son escuchados. Escuchar atentamente las sugerencias, quejas, consultas y opiniones, para hacer un diagnóstico más certero de una situación dada.

Cuando un colaborador se da cuenta de que su discurso es importante y relevante para la gestión, siente el aprecio y comienza a trabajar mejor en sus actividades. Es el fortalecimiento de una cultura y, al mismo tiempo, de los vínculos entre empleado y empresa.

Señalar fallas y sugerir mejoras suele ser más consistente cuando provienen de quienes experimentan la práctica a diario. La comunicación interna no se basa únicamente en los diálogos, sino en cualquier mecanismo que permita que el mensaje llegue de forma clara y objetiva.

Identifique los canales más eficientes (correo electrónico, redes sociales, chat interno) para comunicarse, hablar y escuchar a los empleados, asegurándose de que todos reciban el mismo mensaje.

6. Crear una cultura de confianza

Ningún empleado tendrá una entrega satisfactoria hasta que se establezca una relación de confianza con el liderazgo en el ámbito interno. La cultura organizacional de la empresa debe cumplir con la comunicación, sin miedo a la reprimenda o repercusión negativa.

Hablar abiertamente y animar a todos a hablar crea una atmósfera de seguridad. Con el tiempo, los colaboradores, al notar a la audiencia, se sentirán más valientes para ventilar sus pensamientos sin temor a ser penalizados de alguna manera.

La comunicación interna ofrece varias posibilidades para hacer más agradable el ambiente de trabajo. Incluso puede mejorar la percepción realizando encuestas internas para comprender cómo se sienten los empleados.

Con una comunicación interna orientada a resultados, su empresa tendrá éxito colocando al colaborador como parte importante del proceso, rompiendo barreras, valorando el desempeño, el compromiso y el nivel de entrega.

Si te ha gustado el artículo y quieres hacer de la comunicación interna de tu empresa una poderosa arma de gestión, te invitamos a que veas la grabación de nuestra charla Conversando Con líderes con DHL y Nissei, Como incrementar tus ingresos mejorando tu comunicación interna. En la charla vas a aprender acerca de cómo trabajan estas empresas sus desafíos de comunicación interna.