Si sos un profesional de RRHH, sabes lo importante que es encuestar a tus colaboradores.
También sabes que es posible hacer demasiado de algo bueno. Eres justificadamente cauteloso, tal vez incluso temeroso, acerca de realizar demasiadas encuestas a los colaboradores. Tal vez incluso estés considerando un nuevo software de encuestas a los empleados para agilizar el proceso y satisfacer mejor las necesidades de tu empresa. Probablemente hayas tenido pensamientos como estos:
- "¿Qué pasa si no podemos actuar en función de los comentarios que recibimos?"
- "¿Qué pasa si encuestamos a los empleados con demasiada frecuencia? ¿Dejarán de responder a futuras encuestas?".
- "Nuestra gente ya tiene mucho en sus platos. No quiero sobrecargarlos agregando una encuesta de empleados a sus listas de tareas pendientes".
Todas estas son preocupaciones válidas, pero no deberían impedirte realizar encuestas a los empleados. Con un poco de planificación, puede recopilar información valiosa y oportuna sobre su lugar de trabajo sin molestar a sus colegas.
Entonces... cuándo encuestar a los colaboradores?
No existe una frecuencia única para realizar encuestas. Sin embargo, hay dos preguntas sencillas que podes hacer y que te ayudarán a determinar el momento que funciona para tu empresa.
¿Cuál es mi objetivo con esta encuesta?
Antes de realizar una encuesta a los empleados, asegúrate de saber por qué la estás haciendo. Esto te ayudará a hacer preguntas que te brinden la retroalimentación más útil.
Estos son algunos de los posibles objetivos de la encuesta:
- Aprenda a apoyar y encuestar mejor a mis colaboradores durante una crisis
- Obtenga comentarios sobre cómo volver al trabajo en la oficina de la manera más fluida posible
- Recopile datos de referencia para que pueda realizar un seguimiento de cómo cambia la cultura de su empresa con el tiempo.
¿Podrá el liderazgo actuar sobre los resultados de la encuesta?
Antes de lanzar una encuesta a los empleados, asegúrese de que sus equipos de liderazgo tengan el ancho de banda para actuar sobre los resultados de la encuesta de manera oportuna.
Por ejemplo, si trabajas para una empresa de preparación de impuestos, es posible que no desees lanzar una encuesta a los empleados en el apogeo de la temporada de impuestos.
Si ahora no es el momento adecuado del año para realizar su encuesta, ¡está bien! Averigüe cuándo sería un mejor momento y comprométase con ello. No lo pospongas indefinidamente.
Encuestar a los colaboradores al menos una vez al año
Si no recopilas comentarios al menos una vez al año, es posible que no notes cambios en la experiencia de tus empleados. Por ejemplo, considere con qué han tenido que lidiar los empleados desde marzo:
- Ansiedad y estrés por la pandemia
- Una transición abrupta al trabajo remoto
- La muerte de George Floyd y el consiguiente llamado a la justicia racial y la igualdad
Eso es mucho para procesar en un año, y mucho menos en un trimestre.
El 90% de nuestros clientes encuestan a sus empleados una vez al año o más. Saben que si pasas demasiado tiempo entre encuestas, es más difícil mantenerse al día con las necesidades cambiantes de tu gente.
Los controles individuales también son valiosos, pero no todos se sienten cómodos compartiendo comentarios en persona. Las encuestas a los empleados brindan a las personas una forma de expresarse de manera abierta, honesta y confidencial. También le brindan los datos que necesita para obtener la aceptación de nuevas iniciativas.
Llamadas de escucha avanzadas para encuestas de pulso
Muchas organizaciones con estrategias de escucha avanzadas encuestan a los empleados más de una vez al año. Pueden recopilar comentarios y datos semestralmente, trimestralmente, mensualmente o incluso semanalmente (como la encuesta Feedback Friday de Workday).
Una vez que te sientas cómodo lanzando una encuesta anual, recopilando comentarios y compartiendo los resultados con los empleados, considera la posibilidad de realizar encuestas con más frecuencia. Pero no solo hagas encuestas por encuestar, es importante analizar los resultados de la encuesta y usarlos para informar tu próxima encuesta:
- En primer lugar, observa los resultados de tu encuesta anual e identifica tus principales oportunidades de crecimiento
- Una vez que hayas analizado los datos, piensa en lanzar una encuesta de pulso que se centre en una o dos oportunidades de crecimiento específicas
Por ejemplo, tal vez los resultados de la encuesta muestren que los empleados con antigüedad están teniendo una experiencia menos positiva que los nuevos contratados. Puedes hacer un seguimiento con una encuesta de pulso orientada específicamente a preguntar a tus nuevos empleados sobre su experiencia de formación e incorporación. También puedes llevar a cabo sesiones de escucha con los empleados con más antigüedad para comprender mejor por qué están teniendo una experiencia menos positiva.
Aquí en Great Place To Work®, realizamos nuestra propia encuesta de Trust Index™ una vez al año y realizamos encuestas de pulso según sea necesario:
- Nuestro equipo de liderazgo lanzó una encuesta de pulso en marzo para comprender mejor cómo apoyar a nuestros empleados durante la pandemia
- Contratamos a unos 10 nuevos empleados a finales de 2019, por lo que nuestro equipo de liderazgo decidió realizar una encuesta de pulso para evaluar cómo ha sido su experiencia de incorporación.
¿Con qué frecuencia es demasiado frecuente? Cómo evitar la fatiga de las encuestas
La fatiga de las encuestas solo se produce cuando queda claro para los empleados que el liderazgo no tiene en cuenta sus comentarios.
Estos son algunos pasos que puede seguir para evitar esta sensación:
- Exprese gratitud genuina por la participación y los comentarios de sus empleados
- Facilite sesiones de escucha para obtener más contexto sobre los resultados de su encuesta
- Resumir las principales conclusiones y compromisos de acción de los líderes
- Actúe según lo prometido
- Comunicar claramente los resultados de las nuevas iniciativas y programas creados como resultado de la encuesta.
Ya sea que realice encuestas una vez, dos o 20+ veces al año, si desarrolla una estrategia de escucha cuidadosa basada en encuestas a empleados, obtendrá información que lo ayudará a tomar más decisiones comerciales basadas en datos, apoyar a su gente y tomar acciones estratégicas impactantes.
¿Listo para comenzar tu estrategia de medición de pulso?
Póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre nuestra encuesta de empleados del Índice de Confianza y cómo podemos ayudarle a crear una cadencia de encuesta para su organización.
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