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Estrategia de Adquisición de Talento: Definición, Beneficios, Estrategias

Estrategia de Adquisición de Talento: Definición, Beneficios, Estrategias

Una estrategia eficaz de adquisición de talento requiere una marca de empleador sólida, una experiencia de candidato optimizada y un enfoque en objetivos a largo plazo. 

Contratar a los mejores talentos requiere tiempo, intención y energía. A medida que su negocio evoluciona, necesita evaluar continuamente las necesidades de su organización y atraer nuevos talentos con las habilidades adecuadas para hacer avanzar su empresa.

Esto significa que la adquisición exitosa de talento es más que simplemente contratar caras nuevas. Requiere alinear la visión de su empresa con sus estrategias de reclutamiento y la experiencia de los empleados, mientras continúa conectando su fuerza laboral existente con su misión, para que todos en cada punto de entrada puedan apoyar el crecimiento de su organización.

¿Qué es una estrategia de adquisición de talento?

Una estrategia de adquisición de talento es el enfoque personalizado de una organización para identificar, evaluar y contratar a los mejores candidatos, con el fin de lograr los objetivos a largo plazo de la empresa.

Una marca de empleador sólida, una experiencia positiva para el candidato, un sentido de comunidad dentro de la organización y ser estratégico sobre dónde y cómo encontrar talento son formas comprobadas de dar forma y cultivar una organización comprometida.

Un error común que cometen los empleadores es contratar simplemente para cubrir puestos lo más rápido posible. En su lugar, evalúe cuidadosamente los objetivos únicos de su empresa y piense más allá de sus necesidades inmediatas. Mientras que una empresa puede necesitar duplicar su fuerza laboral para satisfacer la creciente demanda, otra podría necesitar experiencia específica para expandirse en el extranjero. Tenga una comprensión detallada de las habilidades y rasgos que requiere cada departamento y continúe desde allí.

Adquisición de talento versus reclutamiento

Si bien la adquisición y el reclutamiento de talentos van de la mano, no son exactamente lo mismo.

Tradicionalmente, la contratación se ha centrado exclusivamente en cubrir vacantes. Los reclutadores buscan y seleccionan candidatos para un puesto existente (o que pronto existirá).

Las estrategias de adquisición de talento, por otro lado, adaptan los pasos de reclutamiento para cumplir específicamente con la visión de una empresa. Los gerentes de adquisición de talento van más allá de simplemente reunir personal: investigan las necesidades de una empresa y luego buscan talentos que puedan beneficiar a la empresa a largo plazo, a veces incluso sin un rol específico en mente.

Por ejemplo, Nationwide Mortgage Bankers tiene una estrategia de contratación poco convencional que consiste en contratar personas incluso cuando un puesto no está disponible de inmediato. En cambio, el objetivo de la empresa es contratar a aquellos que consideran que realmente se ajustan a sus valores fundamentales, en lugar de simplemente contratar para los puestos que necesitan de inmediato.

Estrategia de retencion de talentos cuadro

8 tácticas para una estrategia exitosa de adquisición de talento

A medida que cambian las demandas de una empresa, es esencial revisar y perfeccionar periódicamente el proceso de postulación. Aborde cualquier brecha dentro de sus esfuerzos de reclutamiento .

Considere estas ocho tácticas para garantizar que cada paso de sus esfuerzos de adquisición de talento se alinee con sus prioridades:

1. Definir una marca empleadora convincente

¿Qué tan fuerte es su marca empleadora ? ¿Cómo se destaca su empresa de sus competidores? ¿Qué tan bien refleja su misión, valores y objetivos?

Los candidatos al puesto investigarán cómo es trabajar en su organización. Irán a su página de carreras, a sus cuentas de redes sociales, a su perfil Great Place To Work® Certified™. Usar estos sitios para alinear sus valores, misión y cultura es una parte fundamental del reclutamiento. Pinta un cuadro para su candidato.

Incluso la forma en que está escrita la descripción de su trabajo transmite la marca de su empleador. YNAB , por ejemplo, publica descripciones de trabajo que son tres o cuatro veces más largas que la mayoría, y describen en profundidad el tipo de trabajo que hará el candidato, cómo sería un día típico y cómo será el éxito. ¿El resultado? Los candidatos saben de antemano si la cultura de la empresa resonará con ellos.

Desarrollar una marca de empleador clara es una estrategia de contratación esencial que los empleadores suelen pasar por alto. Piense en la marca de su empleador como pensaría en el currículum de un candidato: está buscando formas de contar una historia, destacarse en el mercado y decirles a los clientes potenciales por qué deberían trabajar para su empresa.

2. Optimice la experiencia del candidato

Complete una auditoría completa de la experiencia del candidato y revise su proceso de solicitud de principio a fin. Piense en cada punto de contacto (correos electrónicos, mensajes automáticos, redacción utilizada en la descripción del puesto, etc.) y revise la contratación desde la perspectiva del candidato. Está enviando un mensaje sobre la empresa y el puesto incluso antes de interactuar con el candidato: cada correo electrónico, descripción del puesto y respuesta son importantes.

Por ejemplo, la empresa constructora Hilti requiere que cualquier persona involucrada en el reclutamiento realice una sesión de capacitación de un día de duración que cubra aspectos como técnicas de entrevista efectivas, evaluación de candidatos según los valores fundamentales de la empresa, prácticas de contratación justas y el proceso de incorporación completo. El objetivo es garantizar que la empresa mantenga los mismos estándares de entrevista y brinde una experiencia consistentemente positiva a cada candidato.

3. Muestra, no cuentes

En lugar de simplemente decir que es un excelente lugar de trabajo, muestre la cultura de su empresa a través de los beneficios que ofrece, compartiendo las experiencias de los miembros actuales del equipo o mostrando los premios de reconocimiento del empleador obtenidos.

Muestre a los solicitantes que su lugar de trabajo es ideal destacando ejemplos de baja rotación, equidad salarial, oportunidades de crecimiento, flexibilidad en el lugar de trabajo y un entorno de colaboración que da la bienvenida a la innovación.

Incluso podrías escribir un blog sobre la cultura de tu empresa. Mostrar “un día en el trabajo” o entrevistar a los miembros actuales del equipo sobre por qué eligen trabajar para usted es una excelente estrategia para promover roles abiertos, compartir contenido y brindar información sobre la misión, la cultura y los beneficios de la empresa.

Hacer hincapié en la experiencia de los empleados de manera genuina lo ayudará a reclutar y retener a los mejores candidatos y los más alineados.

4. Tenga una comprensión clara de sus objetivos comerciales.

Distinga qué conocimientos y conjuntos de habilidades son necesarios, reúnase con las partes interesadas y los gerentes de contratación para comprender las necesidades del equipo y no tenga miedo de pensar de manera innovadora para encontrar el talento adecuado.

Synchrony Financial tiene una iniciativa "Avanzando el talento diverso" que utiliza datos y análisis para ayudar a identificar brechas y oportunidades dentro de su fuerza laboral existente, informar sus estrategias de contratación y desarrollar talentos subrepresentados .

En 2021, esto significó centrarse en aumentar la representación de los empleados negros y latinos en todos los niveles de la empresa, en particular, a nivel de vicepresidente y superiores.

El uso de una herramienta de encuesta a empleados que incluya datos y análisis detallados puede unir los puntos entre la adquisición de talento y los resultados organizacionales, ayudándolo a:

  • Evaluar la experiencia de los empleados por datos demográficos, departamentos y niveles gerenciales.
  • Obtenga ideas para diversos KPI de contratación y haga que cada líder sea responsable de ellos
  • Obtenga recomendaciones sobre dónde centrarse o realizar cambios

5. Lanzar una red amplia

Cuando se trata de contratación, no dejes piedra sin remover. Considere fuentes alternativas de contratación, como un foro en línea especializado o un grupo de Bolsa de Trabajo de LinkedIn o Facebook. Acérquese a candidatos que quizás no estén buscando activamente un nuevo trabajo pero que estén abiertos a ello. Por ejemplo, reclutar trabajadores independientes e incorporar bolsas de trabajo de personas jubiladas en su estrategia de reclutamiento puede ayudarlo a encontrar talentos sin explotar.

Desarrollar relaciones positivas con líderes de la industria, grupos locales y universidades/escuelas comerciales. Apoyar a las comunidades donde tiene su sede brinda la oportunidad de conocer a los candidatos más allá de sus currículums.

La contratación directa de diversas universidades o escuelas de oficios brinda una oportunidad para que los candidatos jóvenes de comunidades subrepresentadas encuentren puestos que tal vez no siempre hayan sido accesibles para ellos.

Por ejemplo, Bank of America colabora con 30 colegios comunitarios en 10 estados para buscar talentos de nivel inicial. La compañía también cuenta con un programa de contratación y desarrollo que brinda empleos de nivel inicial y capacitación profesional para personas de comunidades de ingresos bajos y moderados.

6. Incentivar las referencias y recomendaciones de los empleados

Incentivar las referencias de los empleados y hacer que sus objetivos de contratación sean ampliamente conocidos dentro de la empresa puede ampliar su red de candidatos y generar contrataciones de mayor calidad. Cuando los empleados recomiendan a alguien que conocen, normalmente tienen un buen conocimiento de sus habilidades, ética laboral y valores. Como resultado, es más probable que el candidato recomendado sea un excelente candidato para el puesto.

Un programa de recomendación de empleados bien diseñado también puede ahorrarle tiempo, reducir el costo por contratación y mejorar el compromiso entre los empleados actuales. Cuando se anima a los empleados a participar en el proceso de contratación, se sienten valorados y comprometidos con el éxito de la organización.

7. Contrate por habilidades, no por títulos

Muchos empleadores están dejando de utilizar títulos académicos para medir las habilidades de un candidato y, en cambio, se centran en la contratación basada en habilidades.

Irma Olguin , cofundadora y directora ejecutiva de Bitwise Industries , lo expresa bien:

“Cuando contratas, la pregunta que te haces no es: '¿Esta persona tiene la cantidad adecuada de años de experiencia?' La pregunta que realmente te haces es: '¿Me gusta tanto esta persona que cuando se equivoca, y lo hará, quiero pararme frente a ella y asegurarme de que estamos juntos haciendo mejoras?' ¿Un título universitario te diría esto?

La empresa de TI Accenture está construyendo su marco de talento al no exigir títulos universitarios para puestos de trabajo específicos. De manera similar, Bitwise Industries fomenta la contratación diversa eliminando requisitos de títulos innecesarios y capacitando a nuevos talentos que son prometedores pero que la mayoría de las otras empresas de tecnología han pasado por alto.

Los títulos universitarios no siempre son un predictor preciso del desempeño o éxito laboral. Al cambiar el enfoque hacia las habilidades y la experiencia, los empleadores pueden adaptar mejor a los candidatos a las necesidades específicas del puesto, lo que conduce a una mejor adecuación laboral y un mejor desempeño.

8. Impulsa la adquisición de talento con la certificación Great Place To Work

Hay muchas maneras en que la certificación ayuda a la estrategia de reclutamiento y talento de una empresa, pero la principal es permitir que su organización se destaque como una empresa que no solo valora una cultura saludable, sino que los empleados realmente dicen que también es un excelente lugar para trabajar.

Tener la certificación Great Place To Work respalda su estrategia de reclutamiento y talento al ayudar a que más ojos se fijen en su empresa. Amplía significativamente su grupo de candidatos y genera orgánicamente más tráfico a su empresa. La certificación es una verificación independiente de su cultura y experiencia de empleado saludables y comprometidas.

Construya una estrategia impresionante de adquisición de talento

¿Quiere un enfoque más estratégico y sostenible para la adquisición de talento? Ser conocido como un Gran Lugar para Trabajar Certificado lo colocará en la parte superior de la lista de quienes buscan empleo. Los lugares de trabajo certificados crean más credibilidad entre los empleados e inversores y saben exactamente cómo mejorar su cultura. Pregúntenos sobre cómo obtener  la certificación Great Place To Work  hoy.