¡Felicitaciones! Implementaste la encuesta de clima y conociste la opinión de tus colaboradores. Y ahora ¿cuáles son los próximos pasos?
Es tentador sumergirse inmediatamente en hacer cambios ya que deseás que tus colaboradores sepan que los escuchás y valorás sus comentarios.
Sin embargo, si te lanzás a realizar cambios sin comprender en profundidad lo que te dicen los resultados de tu encuesta, corrés el riesgo de crear tantos problemas nuevos como soluciones.
Es importante abordar esto con la misma mentalidad reflexiva que usarías al desarrollar el próximo plan financiero de tu empresa.
Si seguís los ocho pasos a continuación, podés asegurarte de obtener el máximo valor de los resultados de tu encuesta y de que las acciones que implementes en función de esos resultados aborden los problemas o sugerencias que tus empleados han expresado.
8 pasos para responder a los resultados de la encuesta de empleados
1. Analizar los resultados
Cuando los resultados de la encuesta de clima de tus empleados estén disponibles, el primer paso es compartirlos con tu equipo ejecutivo.
Cuando clasificás los resultados y profundizás en los datos y la experiencia del equipo por grupo demográfico, los líderes pueden aprender cosas como qué grupos están teniendo una experiencia inconsistente en cuanto a la imparcialidad y equidad. Esta mirada más detallada y segmentada de los datos, le permite a los ejecutivos obtener una imagen más clara de lo que los empleados les están diciendo.
2. Reflexionar
Los líderes deben tomarse el tiempo para revisar e internalizar la retroalimentación antes de entrar en acción.
La retroalimentación proporciona información esencial sobre el liderazgo de una empresa y la experiencia de los empleados. Puede ser difícil de escuchar, pero también puede ser la herramienta más valiosa para mejorar si los líderes aprenden de ella.
Animá a los líderes a tomarse el tiempo para absorber y procesar los comentarios de los empleados antes de seguir adelante.
3. Alinear y establecer intenciones
Una vez que los líderes hayan tenido tiempo para reflexionar, el equipo ejecutivo debe reunirse nuevamente para discutir los datos y cómo planea proceder.
Idealmente, los ejecutivos se comunicaron con los empleados sobre la encuesta antes de enviarla para que los empleados comprendan el propósito y los resultados esperados del proceso. Es más fácil maximizar el valor total de los resultados de la encuesta cuando los ejecutivos comparten una comprensión clara de cuál es la cultura ideal de su empresa y dónde están las brechas.
Considerá los siguientes factores:
• ¿Todos en la organización tienen una idea clara de la cultura deseada? ¿Pueden los empleados conectar esa imagen con los valores de la empresa y cómo los valores ayudan a lograr esta cultura?
• ¿Los empleados comprenden cómo la cultura deseada ayuda a la empresa a cumplir su misión?
• ¿Los líderes entienden qué expectativas crea la cultura deseada para ellos y su estilo de liderazgo?
• ¿Los líderes entienden la conexión entre los resultados de la encuesta y las percepciones y expectativas de liderazgo de los empleados?
4. Proporcionar una comunicación transparente
La reacción inicial de tu organización a la encuesta marca la pauta de cómo actuar.
Los Mejores Lugares para Trabajar™ implementaron cambios impulsados por encuestas utilizando un enfoque en cascada. Este proceso a menudo comienza con una comunicación de toda la organización por parte del CEO que puede compartir resultados de alto nivel, agradecer a los empleados por su participación y comprometerse a tomar medidas.
A continuación, los líderes de todos los niveles aprovechan la oportunidad para discutir los resultados de manera transparente con sus equipos, idealmente de una manera que comparta detalles más relevantes sobre los resultados a nivel organizacional y departamental y permita que comience un diálogo abierto.
5. Llevar a cabo sesiones de escucha
Los líderes de todos los niveles pueden realizar sesiones de escucha con los empleados a fin de obtener información más específica para lograr una mejora significativa en toda la organización.
Ya sea que los líderes elijan hacerlo a través de almuerzos informales o reuniones más formales, documentar las reuniones y dejar que los empleados sepan cómo harán el seguimiento de los líderes asegura que comprendan lo que viene a continuación y les muestra lo importante que es este proceso para todos.
6. Áreas de enfoque para mejorar y establecer planes específicos
A menudo es mejor enfocarse en una o dos áreas de enfoque para realizar mejoras duraderas.
Con frecuencia, un área se identifica como un enfoque de toda la organización y la segunda área se relaciona específicamente con los resultados a nivel de departamento/líder. Las mejores estrategias se centran en cómo se lidera la gestión.
Por ejemplo, los resultados de la encuesta que reflejan oportunidades de mejora en la comunicación pueden indicar la necesidad de un diálogo significativo (hacer preguntas, estar presente, contacto visual) en lugar de la necesidad de más reuniones y correos electrónicos.
Prácticas comunes para líderes:
• Apuntá a una o dos áreas de mejora y asegurate de que las áreas sean accionables
• Obtené opiniones y comentarios de los empleados haciendo preguntas como:
- ¿Qué áreas generarían el mayor impacto positivo en tu experiencia?
- ¿Cómo te ves en esta área? Pediles que compartan un ejemplo de cuándo fue su mejor momento.
• Documentar y comunicar planes o compromisos de mejora (sé específico e incluí medidas de éxito)
• Involucrar a un compañero, un entrenador o líder como un socio de responsabilidad con el que los líderes se conectan regularmente para obtener consejos y apoyo.
7. Ejecutar
Ahora es el momento de que tu enfoque paciente y metódico de las encuestas dé sus frutos. Implementá las prácticas y los programas de tu personal.
Adoptá un enfoque basado en los datos e infundilo con las opiniones de los empleados durante todo el proceso.
8. Evaluar el progreso
Para demostrar tu compromiso de tomar medidas significativas y asegurarte de que tus cambios tengan los efectos deseados, continuá comunicándote con tus empleados.
Algunas formas de hacer esto:
• Pulsá encuestas para medir el progreso en áreas de interés
• Realizá un seguimiento de las sesiones de escucha para medir el progreso y buscar más comentarios
• Reuniones departamentales para discutir el progreso y obtener retroalimentación haciendo preguntas como:
- ¿Estás experimentando mejoras en esta área?
- ¿Qué estás trabajando? ¿Cuáles son algunos ejemplos de dónde está sucediendo bien esto?
- ¿Qué ideas adicionales de mejora recomendarías?
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ZACHARY D’AMATO