close
MENU
SUSCRIBITE   
CONTACTO

Techo Paraguay: cómo la cultura laboral colaborativa les ayudó a mover más de 100.000 voluntarios en todo el país

Techo Paraguay: cómo la cultura laboral colaborativa les ayudó a mover más de 100.000 voluntarios en todo el país

Descubrí cómo Techo Paraguay logró un impacto transformador a través de una cultura laboral excepcionalmente colaborativa. ¿Te imaginás formar parte de un equipo que no solo trabaja, sino que también cambia vidas? 

Techo Paraguay es un testimonio concreto de cómo un grupo apasionado puede lograr cambios poderosos. Su enfoque en la movilización de voluntarios y la acción con propósito ha llevado a más de 100,000 voluntarios a marcar una diferencia real. Pero esto no es solo un acto, es una forma de vida dentro de Techo, una comunidad de individuos comprometidos al 100% con un Paraguay mejor. Es uno de los Great Place To Work-Certified en el país y lleva a cabo una labor sensible y que trata una problemática urgente: el acceso a la vivienda. 

Las tareas de los colaboradores de Techo tienen un impacto significativo en el aspecto emocional de los mismos, ya que no es trabajo fácil, debido a que se conoce muy de cerca la situación de muchas comunidades que tienen dificultades para acceder a una vivienda digna. Estas características hacen que internamente sea más que necesario promover un ambiente laboral en el que cada colaborador se sienta contenido. 

Claudia Neumann, directora social de la organización, habla de las características que tiene trabajar por una causa y lo que conlleva para el equipo humano. “Venimos a trabajar con una problemática sumamente urgente y desgarradora que es la pobreza en los asentamientos del país, y para eso, necesitamos un equipo que pueda sentirse bien, escuchado y contenido; un equipo al que le guste venir a trabajar, que se sienta cómodo, visto y acompañado para afrontar y poder trabajar sobre esta problemática tan difícil”, explicó. 

 
La motivación de trabajar desde un propósito claro 

En la investigación de Great Place To Work, el mayor indicador de si un colaborador permanecerá en la organización es si encuentra que su trabajo es significativo, es decir, que tiene un propósito. En cambio, cuando se tiene la visión de que es “solo un trabajo”, es mucho menos probable que la persona quiera quedarse. 

Certificada por Great Place To Work como un excelente lugar para trabajar, Techo Paraguay destaca por su foco en el bienestar, el cuidado y la flexibilidad, cualidades fundamentales para su labor. En Techo, el trabajo tiene un significado profundo y emocional, ya que los colaboradores experimentan de cerca realidades desafiantes, y por ello, la organización se ha centrado en crear un ambiente laboral donde cada persona se sienta respaldada y comprendida, creando así una atmósfera de aprendizaje colaborativo, que al mismo tiempo, promueve el liderazgo joven. 

Cada objetivo es trabajado en equipo, lo cual es una parte fundamental para Techo: el enfoque colaborativo, desde la unión de un grupo de personas que comparten los mismos ideales. "Aunque sea algo que no te corresponda, si ves que tu compañero necesita ayuda, le das una mano, y no hay nada como eso, porque estamos todos alineados para cumplir una misma misión", enfatizó Claudia Neumann. 

Internamente, se destaca que Techo es un trabajo que te exige mucho, pero asimismo, te da mucho. El compromiso de las personas es tal que muchos al cumplir su periodo en la organización, siguen acompañando la causa desde el voluntariado, y varios de los que actualmente trabajan para Techo, comenzaron como voluntarios. 

Además de la flexibilidad en cuanto al manejo del trabajo, también se motiva a los colaboradores y voluntarios desde las evaluaciones Foto Equipo, en las que se habla de en qué roles se ven o para cuáles se proyectan, lo que se tiene en cuenta para planificar cambios. 

En la misma línea, uno de los aspectos infaltables es la escucha. Desde estos espacios de evaluación, se comparten voces entre voluntarios y colaboradores, para identificar oportunidades y roles que se ajusten a cada perfil particular, apuntando así a una gestión sostenible del trabajo. 

"El salario emocional es lo que te permite estar siempre conectado con la organización", asegura Claudia. Destaca también que se busca mejorar la remuneración del equipo, y en cuanto a los beneficios emocionales, se está promoviendo constantemente el cuidado entre todos, logrando que se sientan cómodos y comprometidos. 

Techo EDIT
Claudia
Neunman, Directora de Techo Paraguay

Medir el ambiente laboral: una de las mayores herramientas para seguir manteniendo el nivel de cultura 

Los datos son sumamente necesarios para sostener el nivel de cultura, y ese es un desafío que Techo tiene en cuenta, por ello, con Great Place To Work mide más a fondo el clima laboral y con los resultados de las investigaciones, se develan insights, aspectos puntuales de la organización y la experiencia de los colaboradores. Esta información, posteriormente se convierte en la base de estrategias para la sostenibilidad y crecimiento de las organizaciones. 

“Nos ayuda mucho tener esa mirada desde afuera, para poder evaluarnos y también ver todo lo que estamos haciendo bien, y reconocerlo, pero así también, identifiquemos puntos de mejora, para realizar los ajustes necesarios o revisar alternativas acorde a nuestras posibilidades”, explicaba Claudia Neumann, con respecto al trabajo conjunto con Great Place To Work. 

Claudia además recomienda a las organizaciones tener en cuenta la importancia del ambiente laboral, a través de una mirada externa, ya que siempre hay formas de hacer que cada lugar de trabajo pueda buscar aportar a la comunidad y a sus colaboradores, brindándoles un valor agregado y trabajando colaborativamente en su propósito. 

Destacó que estos espacios de evaluación se están volviendo cada vez más claves. “Son necesarios para crear esas organizaciones que necesitamos para seguir creciendo como sociedad”, asegura. 

El 100% de los colaboradores de Techo Paraguay dice que este es un excelente lugar para trabajar, en comparación con el 66% de los empleados de las empresas del mercado. Además, destacan la flexibilidad, el buen trato y el orgullo que sienten al ser parte de la organización. 

Si nos preguntamos, ¿qué hace que un equipo humano relativamente pequeño pueda mover 10.000 voluntades por la solidaridad año tras año? La respuesta está clara en los resultados: el compromiso, la seguridad, la colaboración, la escucha constante y la motivación. 

Un equipo que sabe que se mueve por un propósito y además se siente contenido puede generar gran impacto significativo. La investigación de Great Place To Work muestra que las organizaciones que invierten en sus trabajadores, tienen mejores resultados y logran destacarse en sus rubros. 

Comenzá con confianza 

Hacé como Techo Paraguay, aprendé a crear una cultura organizacional comprometida que te permita fidelizar talentos, alcanzar metas y potenciar resultados con el programa de Certificación de Great Place To Work.