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Tres claves para la fidelización de colaboradores millennials

Tres claves para la fidelización de colaboradores millennials

Si alguna vez tuviste un trabajo en el que amabas lo que hacías, pero no a tu empleador. O en el que te sentías orgulloso de la misión de la empresa, pero distanciado de tus colegas. Entonces, sabés lo importante que es que todos estos factores coexistan en tándem.

Encontrar este punto ideal es muy parecido a lo que los japoneses llaman "ikigai", que se traduce libremente como "razón de ser". Es el punto en el que tu pasión y tu talento se intercalan y superponen con lo que el mundo necesita y por lo que está dispuesto a pagar.

Se van a quedar o se van a ir?

Si bien esto se aplica a los empleados de todas las generaciones, en nuestra investigación, los miembros de la Generación X y los baby boomers tenían más probabilidades de sopesar positivamente declaraciones como "Estoy orgulloso de trabajar aquí" y "Disfruto el trabajo" que sus contrapartes millennials.

En otras palabras, los millennials son más exigentes cuando se trata de clasificar la pasión y el propósito en el lugar de trabajo y, por lo tanto, es más probable que se vayan si sienten que un trabajo no está en línea con su búsqueda y objetivo personal.

Para la  2021 Fortune Best Workplaces for Millennials™ list, se encuestó a más de 330.000 empleados millennials en empresas estadounidenses de todos los sectores, evaluando sus experiencias de confianza, innovación, valores empresariales y liderazgo.

Los resultados demostraron que los millennials tienen casi cuatro veces más probabilidades de intentar dejar un trabajo que los boomers, y 11 veces más probabilidades que los de la Generación X. Pero cuando los lugares de trabajo dan en el blanco del ikigai, el riesgo de rotación de millennials cae.

3 claves para la retención de empleados millennials en tu lugar de trabajo

1. Reputación: “Estoy orgulloso de trabajar aquí”

El orgullo de los millennials de pertenecer al lugar de trabajo esta edición llegó al 94%.

Un punto importante a destacar en este punto es que este orgullo se basa principalmente en el clima y la cultura organizacional, las posibilidades de expresarse y ser uno mismo en el lugar de trabajo, el acompañamiento de los líderes, el cuidado de la salud física y mental y la autonomía en el desempeño. Todos factores que hacen al bienestar laboral y que van más allá de los beneficios materiales y económicos que las organizaciones también ofrecen.

Según DinoCloud, expertos en la creación de productos en la nube y uno de los grandes ganadores de esta edición, “lo más valorado por nuestros colaboradores es la cultura por sobre otras cosas (con todo lo que esto implica) beneficios, excelente clima laboral, compañerismo e iniciativas compartidas en equipo, sin dejar de lado la oportunidad para potenciar su carrera profesional. Los colaboradores le dan gran importancia a poder expresarse libremente en sus acuerdos y desacuerdos, teniendo el espacio para poder dialogar y ser comprendido por sus líderes en todo momento y saber que cuentan con ese apoyo y acompañamiento.”

Lo que los millennials evalúan para elegir su lugar de trabajo incluye: ¿Estoy orgulloso de lo que hacemos? ¿Estamos impactando positivamente en la comunidad? ¿Les recomendaría a otros que vengan a trabajar aquí?

GRAFICA ILUSTRATIVA

2. Propósito: “Mi trabajo tiene un significado especial”

En Best Workplaces, el 80% de los empleados millennials dicen que su trabajo tiene un significado especial y es más que “solo un trabajo”.

Por ejemplo,Zillow, una empresa de bienes raíces de Estados Unidos, considera que su misión es capacitar a las personas para que den el siguiente paso en la propiedad de la vivienda, algo de lo que todos los empleados pueden sentirse parte. La compañía aterrizó en el puesto 24 en la lista de Mejores lugares de trabajo para los millennials.

“Poner al cliente al frente y en el centro de todo lo que hacemos nos mantiene con los pies en el suelo y humaniza nuestro trabajo”, dice Leah Sakas, vicepresidenta de operaciones centrales. “[Nos] ayuda a asegurarnos de que nos estamos enfocando en las cosas que son importantes para las personas de la vida real. … Es una oportunidad bastante rara de dar forma a uno de los momentos más significativos de la vida de las personas”.

3. Conexión: “Disfruto el trabajo”

¿Qué tan conectados están tus colegas? En Best Workplaces, el 92 % de los empleados millennials dicen que la gente está ansiosa por venir a trabajar.

Para que los empleados disfruten del día a día, necesitan un lugar de trabajo que les permita trabajar por completo, colaborar con colegas y divertirse un poco mientras lo hacen.

Para Bankers Healthcare Group, se trata de crear una dinámica familiar que fomente la colaboración dentro de los equipos, dice Tyler Crawford, director de operaciones.

“Es realmente dar libertad a las personas y rodearnos de compañeros que no solo nos hacen responsables, sino que también impulsan el pensamiento creativo, impulsan la innovación, impulsan nuevas ideas”.

El punto óptimo: máxima satisfacción laboral

Se necesita esfuerzo para crear un lugar de trabajo que atraiga y retenga el talento, milenario o no. Los Mejores Lugares para Trabajar logran esto mediante la realización de encuestas del compromiso del colaborador, definiendo la estrella polar de su empresa y fomentando la conexión sin dejar de valorar la individualidad.

Pero la recompensa por satisfacer estas tres claves es un mayor compromiso de los empleados y una menor rotación. Y como sabe cualquier empleador que ha tenido problemas con el reclutamiento, ese es un punto ideal, de hecho.